Conferencia sobre estrategias contra el cáncer

fund_bamberg.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los expertos lo tienen claro. El abordaje del cáncer debe realizarse de manera global, de tal manera que se aúne la investigación básica y clínica, según han concluido tras la celebración de la Conferencia General sobre estrategias frente al cáncer, celebrada ayer en Pamplona, iniciativa de la Fundación Bamberg, la colaboración de Pfizer y el aval del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo.  

La conferencia, que pretende ser un foro de debate entre políticos, gestores y profesionales responsables de la salud, acogió a expertos de la asistencia sanitaria, la investigación y la gestión.

Una de las principales conclusiones que expertos y asistentes se han llevado después de este encuentro es que el abordaje del cáncer debe realizarse desde una estrategia global que contemple tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento.

Asismo, debe integrar las intervenciones más adecuadas para informar, prevenir, tratar o asistir a los ciudadanos y enfermos además de formar e investigar sobre las causas y tratamientos de la enfermedad.

En este sentido, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez Santana, apuntó que el abordaje de esta patología debe realizarse ‘desde un plano estratégico permitiendo desarrollar un planteamiento integral de las acciones, tanto en la prevención y diagnóstico precoz como en el diagnóstico certero de la enfermedad y su tratamiento'.

Por su parte, el director del departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García Foncillas, señaló la tancia de la aparición de los nuevos centros de investigación que ‘han permitido aunar esfuerzos con los especialistas clínicos para buscar nuevos abordajes terapéuticos'. Al mismo tiempo destacó que a pesar del aumento de casos de cáncer de los últos años, se han desarrollado ‘diversas estrategias significativas'.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que también acudió a las conferencias, destacó el trabajo del Sistema Nacional de Salud en torno a esta enfermedad. De este modo, apuntó el incremento de las actuaciones desarrolladas para promover la investigación, con la financiación de 21 proyectos a través de las Comunidades Autónomas; la mejora de a situación epidemológica ya que se están reduciendo las tasas de mortalidad; la plantación generalizada de programas para detectar el cáncer de mama y el desarrollo de unidades especializadas en atención a los niños con patología oncológica en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

El director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel Isla, defendió la necesidad de estabecer cauces de diáologo entre las instituciones públicas y privadas para mejorar la situación de los pacientes, lo que valoró de manera muy positiva la realización de este encuentro.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil