
14.258 SUSCRIPTORES
El periodista Pedro Matías Arrazola, del diario Noticias de Oaxaca fue secuestrado durante doce horas, en las que sufrió un repetido trato violento y tortura psicológica. Algunos allegados al comunicador sospechan que este ataque se deba a su actitud crítica contra responsables del Gobierno.
Según ha informado Reteros sin Fronteras (RSF), Pedro Matías Arrazola fue secuestrado en la noche del 25 al 26 de octubre, cuando salía de la sede del periódico para volver a su domicilio. Sus agresores le dieron una paliza y le estuvieron aterrorizando durante horas, entre otras cosas sulando que le iban a ejecutar y preguntándole de qué forma prefería morir.
Los agresores lanzaron también amenazas contra la familia de Arrazola, a la que aseguraron tener localizada. El periodista fue liberado a la mañana siguiente, en la localidad de Tlacolula de Matamoros, a unos treinta kilómetros de Oaxaca. Fue despojado de su coche, teléfono móvil y documentos de identidad.
Además de su actividad en Noticias de Oaxaca, el periodista es corresponsal del semanario nacional Proceso en la ciudad de Oaxaca y colabora también en una emisora de radio, desde donde lanza fuertes críticas hacia algunos responsables del gobierno del Estado, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Algunas de las personas más cercanas temen que precisamente sean estas críticas el motivo del secuestro.
El Estado de Oaxaca se ha hecho famoso, en los últos años, las graves violaciones de la libertad de prensa y de los Derechos Humanos. Según RSF, tanto el gobernador Ulises Ruiz Ortiz como sus partidarios, ya fueron demandados utilizar la violencia contra la redacción de Noticias de Oaxaca en 2005 y el asesinato del periodista norteamericano Brad Will.
Las asociaciones de periodistas siguen reclamando que se investiguen este tipo de casos y reclaman una legislación nacional para los delitos contra los periodistas. La punidad existente con respecto a este tema es uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el periodismo en México, considerado el país más peligroso del continente para ejercer la profesión.
Recientemente, durante su XXIV Asamblea Anual, la Asociación Mexicana de Editores de Diarios (AME) ha suscrito la ‘Declaración de Veracruz', en la que se exige a las autoridades que eviten la muerte de los periodistas en el ejercicio de su labor y se solicita el endureciento de las penas para este tipo de delitos.