El dolor crónico es el protagonista del mes en la campaña de SEFAC

Publicidad

Con objeto de ayudar a que se conozcan mejor las causas y formas de abordar el dolor crónico, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la quinta entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a esta patología, tras la difusión en meses precedentes de fichas sobre asuntos como la protección solar o la alopecia.

 

La ficha de dolor crónico, patrocinada Laboratorios Esteve, subraya mensajes tan tantes como que para afrontar con cierta garantía de éxito un problema de dolor crónico es preciso hacer un abordaje integral desde el punto de vista psicológico, físico y farmacológico, y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario. También subraya la ficha la tancia de tomar siempre la medicación tal como la haya prescrito el médico o recomendado el farmacéutico y de no aumentar, reducir o combinar medicación sin consultarles previamente.

Cada caso exige una estrategia particular en función del tipo y origen del dolor crónico y del estado de salud del paciente. Aunque un tratamiento a corto plazo puede ser una opción eficaz para algunas personas, podría no resultar efectivo en otras', explica Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña.

Tratar de aprender técnicas de relajación, realizar a diario ejercicio físico suave y moderado, combinar las tareas pesadas prescindibles con otras que le requieran menos esfuerzo o reducir el consumo de tabaco, cafeína y otras bebidas o hierbas estulantes son algunas de las medidas útiles para un mejor control del dolor crónico, como también lo es, desde el punto de vista psicológico, aceptar la situación sin resignarse como prer paso para lograr un mejor manejo de su situación.

Para lograr este objetivo la ficha indica que puede ayudar al paciente la elaboración de un diario del dolor en el que anote qué le hace mejorar o empeorar, qué medicamentos ha tomado y cómo está funcionando su tratamiento. La ficha también da respuesta a algunos falsos mitos relacionados, ejemplo, con los analgésicos y la creencia más o menos común de que su uso continuado engancha.

FICHA DOLOR CRONICO

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil