Guía sobre Enuresis nocturna

enuresisok.jpg
Publicidad

La enuresis nocturna es un problema frecuente en niños y adolescentes que llega a afectar en torno al 1520% de los menores. Para saber afrontarla, varios expertos han desarrollado la Guía de Práctica Clínica sobre Enuresis nocturna praria monosintomática en Atención Praria.  

Este nuevo documento, creado los pediatras pediatra Isabel Úbeda Sansano y J. Díez Domingo y el urólogo Martínez García, aborda tanto el diagnóstico como el tratamiento de este problema, atando recomendaciones.

La Guía, editada la Revista Pediatría de Atención Praria, también ha sido incluida en el catálogo español de guías de práctica clínica GuíaSalud http://www.guiasalud.es/, una iniciativa del Sistema Nacional de Salud español para promover la elaboración y uso de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otras herramientas basadas en la evidencia científica.

Además, el texto completo está disponible, en castellano y en inglés, a través de las web de la AEPap http://www.aepap.org/ y de la Revista Pediatría de Atención Praria http://www.pap.es/. Asismo, la National Guideline Clearinghouse facilita en su web http://www.guideline.gov/ una síntesis de las recomendaciones principales de la Guía.

Para la doctora Úbeda, el manual constituye ‘una herramienta muy útil para pediatras, urólogos, nefrólogos, psicólogos y psiquiatras dedicados a la atención de este trastorno en la población'.

La pediatra señala que mayoría de los niños desarrollan una funcionalidad y continencia urinarias normales independientemente del momento y tipo de entrenamiento miccional que se utilice. Sin embargo, alerta de que ‘si el inicio del entrenamiento de la continencia urinaria se demora o no es adecuado, se prolongan los vaciados incompletos y puede perpetuar esta conducta funcional anormal, quedando predispuestos a infecciones urinarias, micción no coordinada y vejiga hiperactiva'.

Para acabar con este problema, los expertos recomiendan iniciar la enseñanza de la continencia urinaria antes de los 18 meses; el uso del orinal o de una taza de váter adaptada, sugerir al niño que orine cuando se vea que lo quiera para que lo logre al prer intento y ser persistentes en esta educación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil