¿Sabemos que el ABS o ESP pueden salvar vidas?

Publicidad

ABS, ESP, BAS… Términos como éstos son desconocidos para muchos. Sin embargo, son elementos de seguridad que podríamos señalar como ‘prescindibles' en nuestro vehículo. Datos como que podríamos salvar hasta cuatro mil vidas al año en todo el mundo sólo llevar ESP nos ponen en alerta. Tal y como informa Lorenzo Jénez, g manager Bosch ventas de equipo original, podríamos evitar 600 muertes al año en España si todos los coches llevaran equipado este sistema de control de estabilidad. Además, el control de estabilidad reduce los accidentes más graves un 35%. ¿Qué más datos hacen falta para tenerlos en cuenta a la hora de comprar nuestro vehículo?  

Que tengan cinturones de seguridad, airbag, reposacabezas… son elementos que todos más o menos buscamos a la hora de comprar nuestro vehículo y así se deja constancia en la ‘Guía para comprar un coche segura' presentada la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA). Sin embargo, hay elementos no tan conocidos que pueden salvarnos igualmente la vida y que dada su novedad o dificultad apenas despiertan el interés del cliente. Por este motivo, el potencial comprador debe estar informado de las últas novedades y de aquellos sistemas que pueden salvarle la vida en caso de accidente o que incluso pueden evitar que tenga lugar el siniestro. A continuación les explicamos dos sistemas considerados hoy en día como vitales a la hora de comprar nuestro vehículo:

ABS o más conocido como sistema antilobloqueo. Desde julio de 2006 es obligatorio en la Unión Europea de los 25. Tal y como recalcaba Lorenzo Jénez, Bosch fue la pionera en el desarrollo de este estos elementos de seguridad. De hecho, fue el prero en lanzarlo al mercado en 1978 y el prero en lanzar el ESP en 1995.

ESP, control de estabilidad, especialmente en curvas. Tal y como señala la Guía, reduce los accidentes más graves un 35%. Este sistema se encarga de detectar las pérdidas de control del vehículo, reduce la potencia del motor y frena selectivamente cada una de las ruedas para mantener la trayectoria. El control de estabilidad incluye el control de tracción (TSC), el sistema antibloqueo (ABS) y algunos cuentan con el sistema de asistencia a la frenada (BAS).

Según los datos facilitados Lorenzo Jénez, se podrían evitar hasta cuatro mil muertes al año con el sistema ESP en todo el mundo. En España se podrían salvar hasta 600 vidas al año si todos los coches lo llevaran.  Y es que sólo la tercera parte de los coches que se han producido durante el últo año llevaban este sistema. Una situación muy diferente se vive en Estados Unidos, donde será obligatoria su instalación a partir de 2011. En España deberemos esperar a 2012, fecha en la que se prevé que sea obligatorio en Europa. Hasta entonces, ‘se retrasan los beneficios que puede atar'.

¿Y cuánto cuesta su instalación? Según el g manager de Bosch ventas de equipo original, puede costar alrededor de unos 120 y 150 euros si el coche lleva instalado el ABS. Actualmente puede salir 400 euros si lo pedos de extra y mucho más si tenemos que pasarnos a un modelo de coche superior para que lo lleve de serie.

Otros avances que debemos tener en cuenta y tenemos que conocer: sistema ‘avisa cinturones' con el que no te olvidarás de ponerte el cinturón ya que te lo recuerda una y otra vez hasta que el conductor y pasajeros se lo ponen; el aviso de velocidad excesiva; el control de presión de los neumáticos; el cambio involuntario de carril o LDW; encendido automático de luces (recuerden que en 2011 sea obligatorio que todos los fabricantes incluyan las luces diurnas y la DGT ya recomienda el uso continuo de las luces de cruce); faros adaptativos; la llamada automática de emergencia, el vehículo avisa a emergencias en caso de accidente y transmite su situación y, entre otros, la anticipación y preparación para la colisión o también llamado Presafe, detecta un segundo antes de producirse el choque y elina la holgura del cinturón, coloca los asientos y cierra el techo corredizo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil