Ana Peláez velará por los derechos de los discapacitados

Publicidad

Elegida entre una docena de expertos del Comité de Seguiento de la Convención de la ONU, la española Ana Peláez, directora de Relaciones Institucionales de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina, está entre el equipo que velará el cumpliento de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Ana Peláez es Comisionada de Género del CERMI y ha sido elegida como una de los 12 expertos que conformarán a partir de ahora la Comisión de Seguiento de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, órgano encargado de vigilar el cumpliento de dicho Tratado internacional parte de los Estados que ya lo han ratificado.

Ella es un referente en el moviento asociativo y gracias a su nombramiento se reconoce el papel destacado que España ha tenido en la elaboración, aprobación y ratificación de este Tratado. Junto a Peláez, otros 11 expertos de Bangladesh, Katar, Hungría, Eslovenia, China, Jordania, Ecuador, Australia, Kenia, Chile y Túnez formarán parte de este Comité que recibirá informes de cada país y podrá conocer y resolver denuncias vulneraciones o violaciones de los derechos de las personas con discapacidad.

Es licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología y tiene un Master de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y dos cursos de doctorado en calidad de vida. Representa a la ONCE, al CERMI y la FOAL ante la Unión Europea de Ciegos, el Foro Europeo de la Discapacidad, el Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas y la Unión Mundial de Ciegos, entre otros organismos donde ocupa puestos de responsabilidad. Ha participado como delegada el Gobierno de España en la fase final de los trabajos preparatorios del Comité Ad Hoc para la creación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en la Ceremonia de Firmas y en el proceso de ratificación. A sus trabajos se debe la inclusión en esta Convención de un artículo específico a favor de la mujer y la infancia con discapacidad.

Sin duda un currículum que se agranda con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, otorgada el Rey Don Juan Carlos I. También de sus manos es el I Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad 2005/2008 del CERMI y la I Conferencia Europea de Mujeres con Discapacidad en 2006, entre otras cosas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil