San Juan de Dios y SECPRE intervienen a 69 niños en Perú

Publicidad

La ONGD Juan Ciudad ‘Salud para todos' y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) desarrollan un proyecto de ayuda sanitaria en la localidad peruana de Lambayeque, Chiclayo, donde han intervenido a 69 niños.  

En esta déca campaña, se visitaron 102 niños y se intervinieron a dos de ellos, operados en su mayoría de malformaciones congénitas faciales: fisuras palatinas, labio leino, mano congénita, quemaduras de tronco, cuello y manos.

La demanda de cirugía estética y reparadora en la población de Chiclayo es muy alta debido a la gran incidencia de las malformaciones congénitas y de la siniestralidad. Sin embrago, ante esta urgente necesidad, el sistema sanitario carece de medios económicos para poder atender a los pacientes.

Según el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital La Paz., Cesar Casado Pérez, ‘la cosanguinidad, la altura, la cantidad previa de malformaciones, y el escaso desarrollo económicosocial son la clave de la prevalencia de la patología congénita'.

Los Hermanos de San Juan de Dios de Chiclayo, que dirigen el Centro Hospitalario de Chiclayo, conocen muy de cerca la realidad de esta población y corroboran lo dicho Casado. ‘El problema es que cada vez hay más demanda parte de la población para que se atienda a un mayor número de niños, pero nuestro centro hospitalario no cuenta con más recursos para ello', explican.

Ante esta evidente necesidad, ambas entidades se unieron para atender a los enfermos. La ONGD de los Hermanos de San Juan de Dios ha atado la estructura local de la Campaña, difunde el programa, capta los pacientes y la SECPRE, desde su Fundación Docente, financia los viajes y ata los profesionales.

A pesar de esta ayuda y de que cada vez más profesionales solicitan poder colaborar en este proyecto, ambas entidades consideran que se debería ampliar el número de visitas que realicen los especialistas al año, pasando de dos a seis campañas quirúrgicas anuales con continuidad del preoperatorio y postoperatorio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil