'Stand up for journalist'. o en español 'En pie el periodismo' ha reunido a asociaciones de periodistas de Reino Unido, Bélgica, España, Suecia, Suiza, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, los Países Nórdicos, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia e Irlanda. La FAPE secunda esta jornada, que ya se planteó en 2007 y fue apoyada también la federación y el sindicato Comisiones Obreras.
En su comunicado la FAPE habla de la crisis económica y financiera mundial, que irremediablemente ha afectado a la profesión periodística. Como ya ha hecho en otras ocasiones la entidad 'manifiesta su apoyo y solidaridad a aquellos compañeros que han perdido su empleo en los últos meses, los que ven con inquietud y preocupación la crisis que padecen las empresas para las que trabajan y los que se encuentran en situación laboral de inestabilidad y precariedad'. Poco más pueden hacer, como ya nos dijo en su día Magis Iglesias, ya que no son un sindicato. Indican además que 'las reducciones de plantilla que se están dando en los distintos medios suponen también una sobrecarga laboral para los afortunados que se quedan dentro'.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suma a esta jornada de movilización y lanza sus denuncias y reclamos. Denuncia las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información. Rechazan las acciones de las empresas de comunicación que, 'bajo el pretexto de la actual situación de crisis económica, llevan a cabo una perversa política de regulación encubierta de sus plantillas'. Reclaman a los legisladores que aprueben una ley de regulación laboral de la profesión periodística que acabe con la explotación de los periodistas 'a la pieza', 'que afecta a más del 30% de los informadores y que constituye un fraude a la Seguridad Social de millones de euros, permanente y consentido las autoridades'. Por últo le piden al Gobierno una Ley que regule el derecho a la información de la ciudadanía.
En cada país esta jornada tendrá una forma diferente adaptándose a las distintas características de la profesión y de las distintas sociedades. La FAPE pide a las empresas que no dejen solos a los periodistas en esto, piden que secunden las acciones y adopten el lema. También le piden a la sociedad que no sea pasiva, ya que se juega mucho: una prensa libre y responsable.
Seguiremos informando…
