Preparados, cámaras, acción… silencio entre bastidores. El 17 de noviembre comenzará el certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina VIDEOMED, nacido hace 23 años en Badajoz con el objetivo de transmitir todo lo relacionado con los cuidados para la salud a través de las nuevas tecnologías.
Aunque el 'boom' de las series sobre médicos, hospitales y pacientes es relativamente reciente, en 1985 La Fundación sin áno de lucro VIDEOMED, presidida la Diputación de Badajoz y que aglutina a la Consejería de Sanidad y Educación, el Ayuntamiento de Badajoz, el Colegio de Médicos de la localidad y la Universidad de Extremadura, decidió lanzar este reto a todos los profesionales sanitarios y amantes de la medicina que quisieran participar.
Como ha señalado el director de la Fundación Andrés Bas a prsalud, el certamen nació para ‘dar a conocer al mundo de la medicina las nuevas tecnologías', ya que era común, antes de que comenzase el certamen, que los profesionales sanitarios grabaran las operaciones que realizaban.
Los participantes, que pueden ser tanto médicos, personal sanitario, entidades públicas como empresas de cualquier país, deben realizar una película cuyo contenido aborde la educación médica sanitaria, la divulgación para la salud, el ámbito de la veterinaria o la farmacia, la relación entre la salud y el medioambiente, la figura del médico, el cine comercial o publicitario en relación con temas de salud y la telemedicina.
La aginación de los profesionales no tiene límites, y con su propio equipo realizan cintas tocando todas las temáticas, aunque en esta edición las que más se repiten son las de intervenciones quirúrgicas, como la cardiaca; los casos de pediatría y de oftalmología. Los actores, aunque en la mayoría de los casos son los propios médicos trabajando o los pacientes contando su historia, también son actores profesionales.
|
En este certamen, la Fundación ha recibido alrededor de 600 películas, de las que han elegido 151. Según apunta Bas, de las recibidas, 50 procedían de los países hispanoamericanos de Argentina, chile, Cuba y México. También han llegado trabajos de Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Francia y supuesto España. Como puede apreciarse la participación, este certamen se ha convertido en el encuentro de referencia a nivel mundial en lengua española, al mismo tiempo que supone un punto de encuentro de todos los festivales de cine médico de Europa y América.
Además, el director ha explicado que este año se ha creado la categoría Junior de VIDEOMED, con el objetivo de incentivar la producción audiovisual y el uso tanto de la agen como de las nuevas tecnologías parte de los jóvenes profesionales graduados en ciencias de la salud y los alumnos de postgrado.
Durante el certamen, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, y al que pueden acudir a ver las películas todos los ciudadanos que quieran, se conocerán los ganadores, que obtendrán 12.000, 6.000 y 3.000 euros en el prer, segundo y tercer puesto respectivamente. Además se proyectarán más de diez filmes provenientes de otros concursos de igual temática celebrados en Alicante y Bilbao.
También se celebrará el V Forum Ibérico de Telemedicina, el 18 y 19, en el que empresas y profesionales de España y Portugal debatirán sobre los avances en tecnologías e plementación de aplicaciones. Junto a este encuentro tendrá lugar la II Jornada de Medicina Regenerativa, el 19, donde se mostrarán los avances y el futuro de estas líneas terapéuticas.