Expertos relacionan obesidad y asma

alergologiaok.jpg
Publicidad

En los últos años se ha observado un aumento del número de personas con asma y obesidad, hecho que ha llevado a realizar estudios sobre el grado de relación entre ambas patologías y que está siendo analizado en el Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).  

Según la alergóloga del Hospital La Paz de Madrid, Pilar Barranco, tras varios estudios realizados se ha comprobado que ‘la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo del asma', aunque el momento se estudia la asociación entre ambas patologías.

En este sentido, Barranco ha explicado que en la obesidad existe una inflamación basal debido a una sustancia que libera el tejido adiposo llamada adipocina. Éstas, a su vez, podrían afectar al pulmón favoreciendo el desarrollo del asma. Otra de las hipótesis que se maneja es que la obesidad altera la mecánica ventilatoria pulmonar.

Asismo, otros expertos, además de ratificar esta teoría durante el Congreso que se celebra en Bilbao desde el 5 de noviembre, apuntan que el tratamiento del sobrepeso y la obesidad influyen de forma positiva en el tratamiento del asma. Según un estudio, la disminución del peso en personas asmáticas mejora los síntomas a la vez que disminuye el número de exacerbaciones que precisan de ingreso hospitalario o visita a los servicios de urgencias.

Según Barranco, que secunda esta teoría, ‘siempre es recomendable que los asmáticos con sobrepeso adelgacen, no sólo su asma, sino también para prevenir otras enfermedades asociadas a la obesidad'.


NUEVA ALTERNATIVA EFICAZ PARA EL ASMA

Otro de los aspectos que se han abordado en estas jornadas es la nueva combinación de los fármacos, formoterol y beclometasona, que aunque presenta una eficacia equiparable a los tratamientos actuales, supone un menor coste.

Según el investigador del Centro de Investigación en Asma y EPOC de la Universidad de Ferrara (Italia), Alberto Papi, se ha demostrado que esta nueva combinación es ‘tan eficaz y bien tolerada como las combinaciones comercializadas' y, además, ‘puede suponer una opción que produzca ahorros a los sistemas nacionales de salud, ya que presenta un mejor perfil de costeefectividad que el resto de las combinaciones'.

Asismo, según este experto, esta combinación a dosis fijas presenta una eficacia superior en el control del asma que cuando se administran ambos compuestos sultáneamente, pero en inhaladores separados.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil