LA MARGARITA DE ZP

Publicidad

Mientras nos auguran lo peor desde el Fondo Monetario Internacional  ZP deshoja la margarita, estar o no estar  en la Cumbre del G20 el 15  de Noviembre. Es su envite de ahora en Bruselas  cuando los 27 países de la U.E. tratan de la crisis. Estar en la cumbre es  ya una obsesión de nuestro presidente. Parece que Sarkozy prestará una de sus dos sillas a Rodríguez Zapatero. Estar es tante pero no estar no es catastrófico. Se ha hablado en exceso de la famosa silla, lo tante es nuestro bolsillo.

Con silla prestada o no lo tante es lo que ocurre en casa, y lo que nos auguran. El Fondo Monetario Internacional  predice para 2009  que la economía española caerá un 0,7%, cuando hace nada nos auguraba un descenso del 0,2%. El gobierno español  recuerda que las previsiones del FMI no se suelen cumplir, pero los menos ratifica que la crisis será peor de lo anunciado hasta hace poco.

No todo es malo, el Banco Central Europeo reacciona y baja tipos de interés al 3,25%. Pero ni el dinero barato ana las bolsas, que siguen bajando en todo el mundo, parece que se esperaban rebajas del dinero mas pronunciadas. Por lo menos, los millones de hipotecados  verán bajar sus intereses en los próxos meses, cuando sus hipotecas sufran la revisión pactada en cada una.

Otra nota positiva: el presidente del BCE,  Trichet, da una bocanada de optismo al anunciar que los tipos  de interés pueden estar al 2% a final de año. Europa necesita  dinero barato como sea, la amenaza de la recesión no permite mas demoras. Tipos de interés bajos es una buena noticia  pero  tante es también que  el dinero público que se va a dar a los bancos llegue a las empresas y las familias. Parece que hay dudas. Los bancos tienen que pagar sus vencientos millonarios este año y el que viene, el dinero público que van recibir puede ir a ese fin, queda en el aire saber si también irá a familias y pymes.   

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil