Bayer HealthCare y la Fundación Bocalán, han entregado dos perros de asistencia a una mujer y a un joven, ambos catalanes, para ayudarles a desenvolverse en su vida diaria.
Los dos afortunados son Teresa, una mujer de Barcelona, y a Javier, un chico de 17 años de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Desde hace unos días, los golden retriever llamados Malanga y Ona han dejado el adiestramiento especial de los últos meses para vivir con sus dueños, con los que ya han estado trabajando durante quince días.
Además, la Fundación Bocalán trabajará con ellos cada semana durante seis meses para que no haya problemas con la adaptación, y durante otros seis meses más los trabajos se espaciarán de forma paulatina.
Con la ayuda física de los anales, las personas con alguna discapacidad son capaces de adquirir mayor autonomía: recoger y llevar objetos, abrir y cerrar puertas y cajones, empujar y tirar de la silla de ruedas, encender y apagar luces, ayudar a desvestirse a su amo, arroparlo en la cama, ayudarle a superar barreras arquitectónicas, etc., son sólo algunas destrezas que estos perros son capaces de realizar, pero sin duda lo más tante es el sote emocional que les brindan.