Cuando la publicidad decae, el personal sobra

Publicidad

Cuando la crisis aprieta, las ventas bajan, los anunciantes dejan de anunciarse y los beneficios en las agencias caen en picado. Esto es lo que ha ocurrido en la agencia BBDO Detroit, del grupo Omnicom: la disminución en las ventas de su principal anunciante, Chrysler, ha provocado el despido del 22,1% de la plantilla.

Cuando la crisis aprieta, las ventas bajan, los anunciantes dejan de anunciarse y los beneficios en las agencias caen en picado. Esto es lo que ha ocurrido en la agencia BBDO Detroit (grupo Omnicom): la disminución en las ventas de su principal anunciante, Chrysler, ha provocado el despido del 22,1% de la plantilla.

La caída de las ventas en prácticamente todos los sectores hace que los presupuestos en inversión publicitaria se recorten y se opte invertir en sotes más económicos como el eg y las relaciones públicas. Una tendencia que hace que las agencias reduzcan su actividad, y ende, su plantilla.

Así ha sucedido en BBDO Detroit. Según informa el Herald Tribune, el descenso en la actividad publicitaria de Chrysler durante los preros nueves meses de este año de mil millones de dólares que gastó en 2007 a 800, se ha sentido en la plantilla de la agencia. El pasado jueves, la oficina de BBDO Worldwide en Troy, Michigan, despidió de inmediato a 145 empleados, lo que representa el 22,1% de la plantilla total (que contaba hasta el momento con 656 empleados). Una decisión tomada tres días después de que Chrysler anunciara los descensos en ventas de los modelos Jeep y Dodge, reducidas en un 34,9%, en comparación con las ventas producidas durante el mismo mes de 2007.

Y es que no es de extrañar, debido a la gran fuente de ingresos que esta marca suponía para la agencia. BBDO Detroit creaba campañas nacionales para Chrysler y Dodge, camiones y minivans. Así mismo, la agencia que fue creada para las campañas nacionales de Jeep hasta el mes de abril de 2007, momento en que los derechos se pasaron a la agencia Cutwater en San Francisco, también era propiedad de Omnicom.

Pero BBDO no ha sido la única vícta de la crisis. Agencias de medios como Starcom MediaVest (Publicis) pasó esta misma situación y anunciaba recientemente el recorte de 150 puestos de trabajo; consultoras de marcas como Landor (WPP) hacía lo propio con 10 de sus empleados de la oficina de Londres, y TBWA/Chiat/Day se libraba del pago de veinte sueldos de su oficina de Nueva York.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil