La Comunidad de Madrid recorrerá los colegios de la región para prevenir los trastornos de la conducta alentaria entre la población joven con la campaña ‘Por fuera y dentro: ¡Cuídate!'.
Esta concienciación se desarrollará a través de diversos talleres para alumnos de ESO y bachillerato y, también, para padres y educadores. Los talleres, que se incluyen dentro del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulia, están diseñados expertos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alentarios, con el respaldo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Educación y de profesionales de la Universidad Complutense de Madrid.
En ellos se educa a los alumnos a llevar una alentación variada como fórmula para tener un cuerpo sano. También se les muestra como manejar la autoesta mediante cuentos o dinámicas en los que se provoca una reflexión positiva y profunda de los valores personales.
Asismo se enseña a los estudiantes técnicas para reforzar la autoafirmación y hacer frente a la presión grupal. Por otra parte, en los talleres con los padres y los educadores se trabajan los temas relacionados con la prevención y detección precoz de estos trastornos desde el aula y la familia, a la vez que se les informa de los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para atender este tipo de problemas.
Debido a que los talleres trabajan desde temas relacionados con la nutrición hasta temas como la autoesta, contarán con la participación de un nutricionista o un psicólogo. Todas las actividades, que se llevarán a cabo en los centros de enseñanza, tendrán una duración de una hora y media.