‘Las mujeres periodistas no ocupan todavía el lugar que les pertenece dentro de los medios’

lauranieto.jpg
Publicidad

Durante los días 7 y 8 de noviembre se ha celebrado en Cádiz la Prera Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas, coincidiendo con la víspera de la conmemoración del Decreto la Libertad de Prensa e Imprenta, que se ha celebrado esta mañana. prnoticias ha hablado con Laura Nieto, que encabeza la Comisión Permanente elegida en la asamblea.  

A esta cita han acudido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro,  la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, así como más de cien mujeres periodistas de toda España. En este contexto se aprobó la Declaración de Cádiz, un decálogo de pautas a seguir la recién nacida Asamblea de Mujeres Periodistas de FAPE. Estas pautas defienden: el compromiso con una sociedad igualitaria y más justa, la paridad como valor social, que las mujeres caminen hacia el poder en los medios, que exista un compromiso sindical con la paridad, la necesidad de un informe sobre la situación de las mujeres en los medios, la lucha contra la precariedad laboral y la discrinación, la conciliación con la vida familiar como algo prescindible para la igualdad, el compromiso en el tratamiento de la violencia machista, la necesidad de una formación profesional en género, y trabajar hacer visibles a las mujeres.

El periodismo vive actualmente momentos difíciles, incluso de precariedad laboral en algunos casos ¿están las mujeres sufriendo las consecuencias más que los hombres?

Lamentablemente sí, que las mujeres son las que tienen los contratos más precarios. Son las que se enfrentan, en las empresas privadas sobre todo, a las dificultades que les presentan algunas direcciones para conciliarla vida familiar y laboral. Las mujeres jóvenes retrasan cada vez más su maternidad el tema laboral, y en situación de crisis son las preras que se van a la calle.


El periodismo es una profesión en la que las mujeres son mayoría. Pese a ello ¿son discrinadas en su trabajo?

No me atrevería a afirmar que son discrinadas, pero sí me atrevo a afirmar con rotundidad que no ocupan el puesto que les corresponde. Las mujeres somos mayoría en todas las redacciones, el periodismo tiene rostro femenino, entre el 70% y el 80% de los licenciados que salen de las facultades de comunicación son mujeres. Sin embargo en las empresas no ocupan puestos de responsabilidad, estos puestos siguen siendo ocupados los hombres.

Las mujeres son las currantas, son la base, pero ellos son los que organizan y deciden sobre contenidos, este es uno de los temas que más nos preocupa. Los contenidos en los medios de comunicación en relación a la igualdad y a las mujeres todavía dejan mucho que desear. Es necesario que ocupemos esos puestos de responsabilidad para que cambien los contenidos y la agen de las mujeres en los medios de comunicación.


¿Qué ha supuesto el nombramiento de Magis Iglesias como presidenta de la FAPE?

Una revolución. En toda la historia de la FAPE es la prera vez que una mujer se hace cargo de la presidencia. Es la prera vez además que se desvincula la presidencia de la APM de la presidencia de la Federación, lo que es una doble revolución. Magis es una mujer perfectamente preparada y capacitada, ha formado un equipo de trabajo muy interesante con mujeres y hombres prácticamente en situación de igualdad, y estamos convencidas de que va a haber un cambio. Nosotras la vamos a apoyar lógicamente desde la Asamblea de mujeres, que creemos que si entre nosotras no nos apoyamos y no hacemos redes, avanzaremos poco y sabemos que contamos con ella.


Pedís la paridad, pero ¿no puede ir eso en vuestra contra? Es decir, que algunos argumenten que a los puestos se debe llegar mérito y no cumplir una cuota.

La paridad siempre es polémica, pero nosotras seguos pensando que es lo adecuado, que además es lo que la Ley contempla. No es nada que nos estemos inventando, lo que hacemos es acogernos a la legislación vigente que hay en este país. Pensamos que las medidas de discrinación positiva lamentablemente tienen que seguir aplicándose hasta que la igualdad sea real. Hoy hoy tenemos una igualdad legal pero no tenemos una igualdad real, y hasta que sea así habrá que seguir aplicando medidas de discrinación positiva. Hay mujeres muy bien preparadas, profesionales de gran prestigio, que no ocupan los puestos que les corresponden. De modo que sí todavía la incoración de las mujeres a estos puestos tiene que ser a través de una cuota, pues deberá ser a través de una cuota, hasta que esa situación deje de existir.


¿Hay que cambiar también el lenguaje? ¿Es sexista?

Sin duda. Hay que cambiar el lenguaje sexista en los medios audiovisuales, que el lenguaje también es agen, y en los medios escritos. Es un tema que nos preocupa muchíso. De hecho desde la Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada hace años que modificamos los Estatutos de FAPE para que ofrecieran un lenguaje no sexista. Como mujeres periodistas el lenguaje es una de nuestras principales preocupaciones. Sabemos que hace falta formación, no se puede de la noche a la mañana pensar en género y en lenguaje no sexista cuando son contenidos que apenas se tocan en las Facultades de Comunicación. Esta es otra de nuestras demandas, que en las Universidades se forme a los compañeros y a las compañeras en un lenguaje no sexista, en temas de género y en el avance en igualdad.


En el decálogo habláis también de cómo deber ser la información sobre violencia de género, la llamáis violencia machista ¿no es esto otra forma de discrinación? en este caso hacia los hombres.

Es que la violencia de género la ejercen los hombres, tenemos que empezar a llamar a las cosas su nombre. Hasta ahora hemos hablado de violencia de género, pero esta violencia la ejercen los hombres sobre las mujeres sólo el hecho de ser mujeres, es una violencia machista. Este término puede sonar un poco brusco, pero es la realidad. Es un tema en el que estamos volcadas. En Andalucía se está trabajando muchíso y queremos que se trabaje en todo el país que no consideramos adecuado el tratamiento de esta información. La Ley integral contra la violencia de género dedica un amplio espacio al tema de los medios de comunicación que no lo estamos haciendo bien. Aunque hemos avanzado mucho, hemos pasado de estar en información de sucesos a estar en preras páginas, de ser una información menor a ser una información de tada, a que se abra un informativo con ello o que sea un asunto destacado. El problema es cómo lo estamos haciendo. Nuestra principal preocupación es proteger a las víctas y no creemos que esto se haga, también nos preocupa transmitir a la sociedad no sólo el hecho en sí de la violencia, sino los recursos que tienen las mujeres que sufren malos tratos para salir de esta situación de violencia, que existen, y que las mujeres se anen a denunciar que tienen lugares a donde acudir y donde van a estar protegidas. Los periodistas y las periodistas tenemos la obligación de informar de todo esto.

Seguiremos informando…

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR: González Molero/IDEAL  

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil