Llamadas contra la esquizofrenia

esquizifrenia.jpg
Publicidad

Un estudio ha demostrado que el seguiento telefónico de los pacientes con esquizofrenia favorece que los pacientes cumplan el tratamiento, aspecto muy tante para estos enfermos ya que la frecuencia de recaídas de los que no cumplen el tratamiento es aproxadamente cinco veces mayor de los que lo hacen.  

Durante la reunión de la  Internacional Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR) 2008, que ha acogido Atenas este fin de semana, se presentó este documento, fruto de un estudio realizado en centros de Salud Mental de toda España y coordinado los doctores Jeróno Saiz, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Manuel Montes, del Hospital del Sureste de Arganda del Rey de  Madrid, Jaume Claret, de la Fundación Hospital de Día Nou Barris de Barcelona, y Jorge Mauriño y Teresa Díez, del Departamento Médico de AstraZeneca.

Los expertos reunidos alertaron de que cerca del 50 ciento de los pacientes con esquizofrenia presenta problemas para seguir el tratamiento de manera continuada, lo que se incruenta el número de consultas a urgencias, ingresos hospitalarios, riesgo de suicidio y en últa instancia un incremento del gasto sanitario.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios decidieron desarrollar un estudio para evaluar nuevas estrategias con las que poder mejorar la adherencia terapéutica  acabar con las principales causas de abandono del tratamiento.

Después de entrevistar a un grupo representativo de pacientes, los expertos han concluido que, tras realizar la investigación, el seguiento de los enfermos a través del teléfono incrementó en un 5,5 ciento los cumplidores del tratamiento de los que no lo eran.

De este modo, los doctores han concluido que la intervención telefónica profesionales de enfermería podría ser una estrategia complementaria para que los pacientes que deben seguir un tratamiento antiséptico produzca un aumento en su cumpliento.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil