Seminario de Farmacovigilancia

Publicidad

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha celebrado un Seminario de Farmacovigilancia para recordar a los farmacéuticos la tancia del papel que desempeñan en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos que van asociados al uso de aquellos medicamentos y plantas medicinales que ya están comercializados.

 

La encargada de partirlo ha sido la doctora Antonia Santos Azorín, jefa de Sección de Farmacovigilancia del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de CastillaLa Mancha.

Tal y como explicó Antonia Santos, la Farmacovigilancia tiene como objetivo procionar la mejor información posible, de forma continuada, sobre la seguridad de los medicamentos con el fin de adoptar las medidas otunas que aseguren que la relación entre los beneficios y los riesgos del uso de los medicamentos que hay en el mercado sea positiva para la población. En esta labor juegan un tante papel los farmacéuticos, como profesionales de salud que mantienen una relación muy próxa y directa con los pacientes en las oficinas de farmacia.

En este seminario se abordaron también las reacciones adversas que es conveniente notificar, lo que se hace mediante las llamadas tarjetas amarillas. Este documento es un formulario se cumplenta y se remite al Centro de Farmacovigilancia de CastillaLa Mancha detallando aquellas reacciones adversas producidas el uso de un medicamento, que puedan poner en peligro la vida, lleven a la hospitalización del paciente, ocasiones discapacidades o invalidez, anomalías congénitas o defectos de naciento, o que sean clínicamente relevantes.

Este método, sencillo y de bajo coste, abarca en potencia a toda la población e incluye a todos los medicamentos desde el inicio de su comercialización. De esta forma se consigue detectar reacciones adversas no conocidas o poco documentadas, identificar a las poblaciones especialmente susceptibles a las reacciones adversas, así como facilitar a los profesionales sanitarios y a la población en general información relativa a la seguridad de los medicamentos. Por últo, facilita a los expertos la realización de estudios epidemiológicos más concretos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil