Los periodistas somos, junto a los profesionales sanitarios, uno de los colectivos que prero deberías coger cita en nuestro centro de Salud para vacunarnos. Sin embargo, de los aproxadamente 20 periodistas reunidos en el almuerzo de prensa en el que se presentaba el Pink Book Epidemiología y Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles, sólo uno se había vacunado contra la gripe. ACTUALIZADO CON FOTOS
Que los niños tienen 16 vacunas a nadie se le olvida, sobre todo si son sus hijos. Pero ¿esto también va con los adultos? no siempre… aunque debería. 'Bromeó' el profesor José Ramón de Juanes, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de octubre, que 'nosotros sólo hemos visto la viruela en foto', y es que lejos de creer que las enfermedades desaparecen, tal y como ha recordado el profesor Stanley Plotkin, considerado el Padre de la vacunología moderna y coautor de la que se considera la Biblia de las Vacunas, 'más de cinco millones de niños mueren cada año diarrea y deshidratación (Rotavirus) en el Tercer Mundo'.
Si hace años el Rotavirus y el virus del Papiloma parecían posibles de tratar, ahora ya estamos en el recordatorio de la varicela y se seguirá trabajando para vacunar frente al cáncer de próstata o de pulmón, momento en el que cambiará el concepto de las vacunas, de prevención a tratamiento.
También quiso destacar el profesor José Cordero, del centro para el control de enfermedades de Puerto Rico, que en los países desarrollados no hay determinadas enfermedades 'que estamos vacunados contra ellas y no que no existan'. Sobre todo desde las migraciones masivas, ya bien cuestiones laborales, familiares o de placer, viajamos de una punta del mundo a la otra en menos de 24 horas y nos exponemos a enfermedades tropicales que se escapan del calendario de vacunación infantil, lo que hay que seguir actualizándose de adultos.
Así, Sanofi pasteur MSD, 'en su empeño formar más y mejor a los profesionales sanitarios', apunta Sergio Montero, Director General de la compañía en España, ha colaborado, junto a la Asociación para la Formación e Investigación en Salud Pública (ASFORISP), en la traducción y adaptación al español del libro Epidemiología y Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles, más conocido como Pink Book.
Seguiremos Informando…