Tres puntos de vista de una misma noticia

histerica_mola.jpg
Publicidad

Si Comunicar en Salud ya es difícil, más difícil es hacerlo cuando la palabra Crisis, sea como sea, ronda la información. Y es que a la hora de la verdad, no ta que la crisis sea sanitaria, informativa o en Comunicación. Crisis al fin y al cabo. Por este motivo, poner sobre la mesa los riesgos de alarmar en lugar de informar o los riesgos de dar largas y mensajes confusos, fue una de las conferencias que más intervenciones parte del público tuvo en Zaragoza. Ese es el prer paso para gestionar una Crisis. La Comunicación.

Pilar Notario, Gabinete de Prensa del Hospital 12 de Octubre; José Manuel Guiu, Jefe del Gabinete de la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón; y Sergio Alonso, redactor Jefe del a Sección de España y del suplemento A Tu Salud en La Razón; subieron a la palestra y defendieron y autocriticaron su ámbito con sus mejores armas. De todos ellos aprendos que la fuerza está en la colaboración y el único que pierde en esta guerra es el ciudadano de a pie, el Paciente, el usuario de la sanidad.

La responsable del Hospital 12 de Octubre fue la más crítica con los medios de Comunicación y afirmó que 'las crisis informativas no nacen, se hacen'. Puntualizó que 'no siempre una crisis informativa (cuando el hospital sigue funcionando con total normalidad, al margen de lo que se cuece en los medios) es resultado de una crisis sanitaria (cuando hay cambios en la forma de proceder de médicos y Pacientes)'. Y explicó que cuando hablamos de cuestiones relativas a cargos o políticos nos referos a 'una crisis en Comunicación', que nada tiene que ver con 'Comunicación en caso de crisis'.

Y con este juego de palabras reivindicó el papel de los hospitales y criticó el hecho de que los periodistas los consideraran 'factorías de malas noticias'. Pero no todo abre informativos y aparece en la tada de los periódicos nacionales y, aunque tal y como dijo Notario, es verdad que sus tiempos no son los tiempos de los medios, tampoco le faltaba razón a Sergio Alonso cuando dijo que el periodista tiene que llenar su espacio y siempre es mejor que sea el propio gabinete el que de el mensaje y el periodista el que tenga que buscarlo.

El medio llenará su espacio, con o sin la ayuda de la fuente, y de ahí la necesidad de que los gabinetes 'actúen con la máxa transparencia, no le quiten tancia a lo que los medios sí se la dan pero tampoco exageren, actúen con ética y, sobre todo, no acallen al mensajero que éste se la acabará guardando…'. Por eso para Guiu 'Comunicar en Crisis supone tomar la iniciativa frente a los medios, sin dejar que se filtren datos'. El Jefe del Gabinete de la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón afirmó que'‘controlar la información no es la prioridad, sino que la mejor forma de saber lo que se publica es procionando la información'.

Pero también hubo autocrítica para los medios de Comunicación que 'tienen que informar y no alarmar', dijo Sergio Alonso. 'Hay contrastar la información, al menos, con cuatro fuentes (institucionales, afectados y expertos). Hay que fomentar la prevención y dar la información de forma apolítica. Todos merecen el mismo espacio'. Aunque apuntó que 'algunas crisis informativas han servido para algo'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil