Dentro del festival Urban TV, ha tenido lugar esta mañana una mesa redonda titulada 'Realities: tendencias y valores', en la que han estado Roberto Ortigueros, subdirector de programas de Antena 3; Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro; y Eva Cebrián, directora de programas de TVE. El gran protagonista del debate ha sido Gran Hermano, pese a que no había ningún representante de Telecinco. INCLUYE VÍDEO
Durante esta jornada se ha hablado mucho de los límites: de la privacidad, de lo que se puede o se debe emitir, de lo que influyen este tipo de programas en la sociedad creando modelos a seguir que no son precisamente adecuados… En este contexto Eva Cebrián se ha escudado en el Mandato Marco que rige a TVE para afirmar que el ente público debe cumplir una responsabilidad que le pide tener dentro de su parrilla programas de este tipo. Se ha atrevido además a criticar que el resto de televisiones no cumplan también con esta responsabilidad, que para TVE es una obligación.
Roberto Ortigueros ha hecho una defensa feroz de Gran Hermano, programa del que ha sido director. Según él, la televisión tiene que informar y entretener, pero no al mismo tiempo, lo que un contenido de entreteniento puro como este tiene perfecta cabida en cualquier parrilla. Sin olvidar que además es un producto tremendamente rentable, ya que del mismo se abastecen el resto de programas de la cadena. Ortigueros ha apuntado también que Gran Hermano fue pionero en ofrecer una experiencia multedia, pudiendo verse desde otras plataformas aparte de la televisión generalista, como Intet y la televisión de pago.
Elena Sánchez nos ha abierto la concepción de telerrealidad, incluyendo dentro de este saco programas como Callejeros o Supernanny, que también muestran realidad y cotidianidad aunque en un contexto diferente. Ha defendido este tipo de formatos, también a Gran Hermano, recordando el fenómeno que supuso en sus comienzos. Aunque ha señalado algunos otros, como 'El juego de tu vida' que a veces sobrepasa los límites de lo establecido. Sánchez ha dicho también que Cuatro en su proceso de gestación se fijo en múltiples canales jóvenes europeos y estadounidenses con las mismas expectativas y espíritu a los que aspiraba la nueva cadena, dándose la coincidencia de que en todos ellos había realities. prnoticias ha hablado con ella sobre los realitiestalent show de Cuatro ¿Se adelantará Fama? ¿Habrá una tercera edición de Factor X? han sido nuestras preguntas.
Los tres representantes de las cadenas han abierto un interesante debate, conducido Luis Miguel Domínguez sobre cuál debe ser el límite de lo que se puede y se debe emitir. En este contexto se han preguntado ¿llegaría alguna cadena al extremo de emitir una muerte en directo?, Domínguez en tono jocoso ha dicho 'Si Vasile lo ve llegará a nuestras pantallas'. Enlazando con este tema ha surgido otro debate, esta vez en relación con los contenidos. ¿La audiencia respalda los contenidos de calidad? Si no lo hacen, ¿son las cadenas culpables reservarles franjas marginales? Elena Sánchez ha asegurado que prefiere hacer un programa que llegue a más personas, que uno de más calidad que sigan unos pocos, que no tiene sentido emitir un mensaje que apenas nadie va a recibir. Eva Cebrián su parte ha defendido que TVE sí se preocupa que los contenidos sean de interés público. Entre los asistentes al debate ha habido un sentiento mutuo, la televisión tiene que esforzarse ofrecer diferentes ofertas, ya que existe una enorme homogeneidad.
Seguiremos informando…