EL ANALISTA DE TV Había muchas esperanzas en la llegada al Canal 24 Horas de Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, pero la realidad ha demostrado que la cadena sigue estando muy lejos de otros canales europeos como BBC News 24 o France 24. Un cambio de logo, de escenografías, pero poco de contenido que nos hace dudar sobre la real viabilidad de los cambios.
El Canal 24 Horas debería ser un canal de noticias y no un canal de refritos. Las redifusiones no están justificadas pero todos los días vemos alguna. En segundo lugar, sigue sin prar el directo. CNN Plus lo tiene claro: está pasando, lo estás viendo. En el 24… Ni está pasando ni se espera que pase. Este fin de semana dieron la comparecencia de Zapatero en la cumbre de Washington, pero es habitual que en los mítines del Presidente del Gobierno o de Rajoy, las informaciones al momento brillen su ausencia.
El estilo también sigue sin cambiar. CNN Plus ha apostado la fórmula de pareja, que les permite una mayor agilidad y un formato visualmente más atractivo. El 24 Horas no. Sigue un único presentador, no vinculado a un horario establecido. No se está creando el necesario star system propio, casi prescindible en los canales de noticias y a excepción de Vicente Vallés, nadie sabe cuando los presentadores salen al aire ni qué programas presentan.
La presentación del 24 horas nos dio otra buena noticia: la llegada de programas propios. Los dos responsables del canal anunciaron la llegada paulatina de espacios como La mañana en 24, los corresponsales en 24 horas o incluso una tertulia, algunos adelantados en su día prnoticias. De momento, lo único que hemos visto es España en 24 Horas: un programa que demuestra que los centros territoriales sirven para algo más que para servir noticias al Telediario. Sin embargo, nadie sabe a qué hora comienza, ni cuánto dura.
Esto debe dar un toque de alarma, respecto de la futura puesta en marcha de programas propios. Su programación debería ser a una hora en punto, y con una promoción suficiente para saberlo. Lamentablemente el 24 Horas sigue sin hacer sus propias promos y tanto sin sacar rendiento a sus propios activos. En el caso de España en 24, el programa lo presenta Cristina Almandós, que es además la periodista que da las noticias en el canal. CNN Plus juega mejor en ese sentido: los presentadores de programas puntuales presentan ese espacio y punto.
La agen de estos programas también queda ensombrecida presentarse en el mismo plano que el resto de los boletines. El nuevo plató se ha creado con varios sets, lo que podría dar mucho juego y da la sensación de que podría haber tiros de cámara nuevos y arriesgados. Además, en estos sets se pueden crear ágenes propias que no fueran permanentes. Esto no hablar del miedo que hay de hacer apariciones de pie, siendo el único que se lo permite es Vallés en su tertulia.
Algo parecido se podría hacer con España en 24, sacando rendiento a la enorme pantalla instalada en el plató. El tiempo, que se repite de forma continua en la cadena, también mantiene la misma agen que los de TVE. La lógica indica que debería haberse cambiado para hacerlo silar a los rojos y blancos de la cadena. En muchos foros se ha hablado de las silitudes de ese rojo y blanco entre el 24 Horas y CNN Plus, con la redacción y la realización detrás: ¿silitudes buscadas?
¿Lo positivo? La noche en 24 Horas, el programa de Vicente Vallés. Ya era hora de que RTVE se decidiera a hacer un programa de estas características, sobre todo después del fallido relanzamiento de La 2 Noticias. Además, Vallés ata la solvencia que ya demostró sobradamente en Telecinco. Su producción que como contó prnoticias fue todo un problema está siendo espléndida, logrando entrevistas que perfectamente podrían replicarse en los Telediarios. Quizá la única crítica es que Vallés ha optado repetir en parte el modelo de La Mirada Crítica en
Pero excepciones hechas, el Canal 24 Horas sigue siendo de momento un canal de perfil bajo y la Coración comienza a desaprovechar la otunidad de convertirle en el auténtico motor de arrastre hacia la TDT. De momento, sigue gris ¿se atisba un poco de luz al final del túnel?
Seguiremos Informando…