CUMBRE DE ÉXITO

Publicidad

Éxito y esperanza tras la cumbre del G 20, prer paso para salir de la recesión que no se perderá con la salida de Bush. Obama  asume la cumbre de Washington, 'hay que rescatar al país y la gente, si el Congreso no lo hace tomaré medidas'. Toda la artillería del Estado a favor de la economía, aunque haya déficit.

España estuvo y estará en la élite mundial. Ahora los gobiernos  afrontan  la recesión, con inversiones públicas e incentivos fiscales, calendario y compromisos antes del 31 de marzo, el 30 de abril cumbre en Londres, ya es bastante Se reforma el sistema financiero, bajo control del FMI, que será el gran supervisor de la banca. Costará mucho dinero y esfuerzo,  1,2 billones de dólares la inversión  inicial, según el FMI. Tiene que funcionar  la medicina, el G20 supone el 85%  del PIB mundial. Si se ponen a ello la recesión no durará años, se equivocarán los premios Nobel.

La cumbre reafirma el mercado libre, pero nada será como hasta ahora, la fiesta desreguladora se ha acabado una larga temada. Y deben tocar a su fin los praraísos fiscales, que tienen el 30% de la riqueza mundial. Se manda un mensaje de libertad  pero también responsabilidad, en un mundo globalizado debe haber control. Los gobiernos salen reforzados en su capacidad para intervenir sin coartar. La cumbre advierte contra el proteccionismo, un peligro para la reactivación mundial, la advertencia puede no es retórica ya que tras la crisis del 29 hubo una ola proteccionista de nefastas consecuencias.

Pero esto es solo el principio, ya está la hoja de ruta, falta mucha letra pequeña. Zapatero feliz, asegura su presencia en el G20 para el futuro, y anuncia otro plan de choque contra la recesión. Serán inversiones públicas e incentivos fiscales. Lo presenta el día 27, a la espera de coordinar acciones con la Unión Europea. En España hay tajo, mucho tajo, y más que va a haber en 2009 el aumento del paro.

Y seguiremos hablando del ladrillo, siguen cayendo inmobiliarias, hoy Tremón, otra Martinsa.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil