La plantilla del Grupo Zeta todavía no se repone del duro varapalo que ha significado el anuncio de las 533 bajas que incluye el Plan de Viabilidad de Joan Llopart. No obstante, durante estos días, la empresa ha intentado explicar en privado algunos alcances de la reducción de puestos de trabajo, que en teoría, no haría tan traumático este proceso. En el Grupo recalcan que no se trata de un ERE, lo que es un indicador de que las bajas se producirían en condiciones económicas favorables. ¿El público objetivo? Como ya os contamos serán los mandos medios. TEMAS RELACIONADOS.
‘Impacto litado del Plan de Viabilidad en la plantilla'. Ésta es la idea que se quiere transmitir desde la Dirección. Si bien, a prera vista parece complicado considerar como ‘pacto litado' la baja del 25% de la plantilla, lo cierto es que el equipo de Antonio Asensio y Joan Llopart cree que las bajas pueden menores de lo presupuestado y que las salidas se realizarán en condiciones mucho más favorables de lo que se piensa actualmente.
*Zeta: problemas para mandos intermedios con antigüedad
*El Periódico de Catalunya: 73 bajas según el Plan Llopart
*El Plan Llopart se carga a la mitad de la plantilla digital
En prer lugar, nos cuentan desde el entorno de Zeta que el número de personas afectadas está muy debajo de las cifras que se barajaron hace meses con motivo de diversas auditorías internas. Hasta ahora se hablaba de 700 bajas como míno para hacer el grupo rentable. Ahora se parte de 533 como tope máxo, pero la dirección de la empresa trabaja con la idea de que al final del proceso el número de salidas estará cercano a las 400. También se destaca que no habrá ERE y que esto significa que las salidas que se produzcan se realizarán en condiciones mucho más favorables para la plantilla, muy enca de los 20 días año trabajado.
Como ejemplo de ello, en el Grupo Zeta citan el caso de la empresa matriz, Ediciones Zeta, que es la que incluye las dos preras revistas del grupo: Interviú y Tiempo. Con una plantilla de 90 personas, la dirección ha anunciado que serán necesarias 27 bajas, aunque en realidad se trabaja con la hipótesis de que finalmente serán 20: 6 en Interviú, 6 en Tiempo y 8 en administración y servicios técnicos. Tanto en Interviú como en Tiempo las bajas corresponderán a los mandos intermedios con más años de antigüedad y cuyo coste salarial para la empresa, con sueldos anuales que oscilan entre los 85.000 y los 115.000 euros.
Esto es precisamente lo que os comentamos desde prnoticias, días antes de que se pusiera en marcha el Plan: los mandos medios de elevados salarios son los que lideran la lista de prescindibles. En el caso de Tiempo, Interviú, El Periódico de Catalunya y todas las empresas de Grupo se buscará el mismo perfil: redactores jefes históricos con elevados emolumentos que no sean prescindibles. Con ellos se buscará una salida pactada para aligerar el coste salarial, sin que ello ponga en riesgo la publicación de los productos.