Ahora resulta que los bancos no quieren el dinero del Estado, o no ahora, o no como se les ofrece. Crece la sospecha de que no acudirán al famoso FAF (Fondo de Adquisición de Activos) gestionado el ICO, o sea , la ventanilla que les ofrece ZP para tener liquidez. Estamos hablando de la inminente subasta de los preros 5.000 millones de euros, en la que el Estado compraría activos sanos de las entidades. Explicaciones pocas, rumores todos.
Y se entiende menos todavía si resulta que no son 100.000 millones los que necesitan para cubrir sus necesidades en 2009, sus famosos vencientos, sino una cifra muy superior. Es cierto que tienen la ventanilla del Banco Central Europeo sin litaciones y al 3,25%, pero es una ventanilla que da dinero a seis meses de plazo …y la vida es muy larga.
De momento cada uno su lado, el Santander amplia capital 7.000 millones, el Popular capta depósitos con éxito y emite pagarés, y los demás hacen lo que pueden
Llevamos una semana oyendo que o vamos todos a la subasta… o ninguno, que los tipos tienen que estar entre menos del 3% y el 4%. Parece que no todos piensan lo mismo, los hay dispuestos a ir, sobre todo alguno, ya que no están sobrados de alternativas, los hay que de ningún modo pasarían la ventanilla la prera vez. La mayoría querría dejar desierta la prera subasta, nadie se fía de que no se filtre quien ha acudido a dinero a la ventanilla de ZP. Y si eres señalado, es que tienes problemas.
La banca afina todo lo que puede pero el Estado tampoco está dispuesto a pagar cualquier cosa, no están los tiempos para tirar el dinero, y al Estado le esperan varios años de déficit muy respetable, puede que enca del 3%, diga lo que diga el bien intencionado Solbes.
La banca parece que quiere el santo y la losna, poner sus tipos de interés, pagar los avales a tipos un 75% más baratos que los del mercado, regalados, y además que no se sepa ni publique quien acude al famoso FAF. Si es así, y se salen con la suya, habrá que quitarse el sombrero.
Argumentos tienen, son la sangre de la economía y tiene que estar sanos y con liquidez. Sí pero no. Estamos hablando de dinero público, del contribuyente .La gente pone su dinero, y algo tiene que decir…y saber.