Los extranjeros respaldan nuestra farmacia

Publicidad

La mayoría de los ciudadanos europeos residentes en España consideran muy satisfactorios los servicios sanitarios españoles y los valoran, incluso, enca de los de sus países de origen. La farmacia española es el servicio mejor valorado los encuestados y obtiene mayor puntuación que las urgencias médicas y la atención sanitaria.

 

Así se desprende de los resultados de un estudio sobre la valoración del sistema de prestaciones sanitarias españolas parte de los ciudadanos europeos residentes en España, que ha sido elaborado el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a petición de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud, (ASUSALUD).

En el mismo han participado hombres y mujeres de hasta 17 nacionalidades europeas, de las que 15 pertenecen a la Unión: Alemania, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Italia, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Chequia, Irlanda, Lituania, Polonia, Suiza y Ucrania, con períodos de residencia entre uno y 600 meses y se les ha preguntado la opinión que tenían de las farmacias españolas, del servicio de Urgencias y de la atención sanitaria (médicos de cabecera y especialistas).

El servicio que obtuvo mayor puntuación ha sido, como en anteriores ocasiones y estudios, el de la oficina de farmacia, con una media de 4,22 puntos (para un máxo de 5), lo que los ciudadanos europeos residentes en nuestro país consideran que el sistema farmacéutico español está bien o muy bien.

En segundo lugar se sitúan las urgencias médicas, que obtienen una puntuación de 4,03 concluyendo que los ciudadanos europeos perciben las urgencias españolas como buenas. Finalmente el elemento del sistema sanitario peor valorado es la atención sanitaria parte de médicos de cabecera y médicos especialistas, con una media de 3,87.

Por lo que se refiere a la proxidad, la gratuidad, la efectividad y la profesionalidad, la característica del servicio sanitario español más apreciada parte de los residentes europeos ha sido la proxidad (4,23), seguida de cerca la gratuidad (4,21). La profesionalidad aparece en tercer lugar con 3,93 y en últo lugar está la efectividad con 3,84.

En cuanto a la opinión general sobre el sistema sanitario español, el 63,3 ciento de los participantes en este estudio cree que el sistema sanitario español es bueno o muy bueno, el 24,4 ciento respondió que ni bueno ni malo y sólo el 8,4 ciento respondió que malo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil