Cádiz acogerá el Congreso de la FIP en 2010

javier_arenas_copy.jpg
Publicidad

La FIP ha elegido a Cádiz para celebrar su próxo Congreso Mundial que tendrá lugar en 2010. El hecho de que se celebre allí es doblemente significativo, ya que además de la tancia de que España acoja este evento, se produce la situación de que ese año se cumple el bicentenario del IX Decreto de Libertad de Imprenta parte de las Cortes de Cádiz. Javier Arenas nos habla sobre esto y sobre el Observatorio que ha creado FAPE.  

Que un Congreso a nivel mundial de como este (que reunirá a más de 300 periodistas procedentes de todos los continentes) se celebre en España es algo muy tante para nuestro país, y para nuestro periodismo, teniendo en cuenta además que no es habitual que tenga lugar en Europa, nos cuenta Javier Arenas, secretario general de FAPE. La organización propuso dos candidaturas, Cádiz y Zaragoza, y finalmente fue elegida la prera entre las seis candidaturas que había en total. El hecho de que se cumplan 200 años desde la aprobación del citado Decreto, que fue el arranque de la libertad de expresión y la abolición de la censura, según nos explica Arenas, así como el hecho de que en el segundo semestre de 2010 España asumirá la Presidencia de Turno de la Unión Europea, han sido puntos a favor para que la candidatura de Cádiz haya resultado elegida.

El Secretario nos asegura además que aún no se sabe nada del contenido y la temática del Congreso, pero supone que el hecho de que se celebre en Cádiz y en una fecha tan señalada incentivará que se ponga énfasis en la libertad de expresión. Nos cuenta también que seguramente a principios de años la FIP (Federación Internacional de Periodistas) vendrá a Cádiz para fijar la organización, la logística, y a partir de ahí harán su propio calendario de temarios. Prevé que habrá una parte rutinaria, correspondiente a la reunión que se celebra cada tres años, y una parte temática.

En cuanto al Observatorio para el seguiento de la crisis y los despidos a periodistas creado la FAPE, Javier Arenas nos dice que aún está en fase de recopilación de información. Nos explica que esta iniciativa ha tenido un eco tante dentro y fuera de la profesión, dentro y fuera de la FAPE.
Desde las Asociaciones se está trabajando en este Observatorio, muchas se han puesto en contacto ya con la FAPE para describir la situación que se vive en las distintas Comunidades. Según el Secretario hay un denominador común que es la preocupación, así como la atación de datos que revelan los efectos reales de la crisis. Con estos datos están trabajando para llegar a conclusiones concretas.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil