Las ediciones locales de El Mundo ¿próximo objetivo?

unedisa.JPG
Publicidad

El cierre de El Mundo de Almería y la crisis de la Gaceta de Canarias, han despertado todos los temores en las redacciones locales de El Mundo. Unidad Editorial tiene un modelo de expansión basado en ceder su nombre a cabeceras locales o bien comprando diarios ya existentes. En momentos de crisis esto ha generado desconfianza, ya que casos como el de Almería han reflejado que nadie se hace cargo de los problemas. En redacciones como El Mundo Baleares también se ha instalado la preocupación tras la salida de tres empleados estas últas semanas.


 

Está claro que las cosas no van bien para Unidad Editorial. La compra de Recoletos unida a la crisis de la inversión publicitaria han provocado un fuerte pacto económico en la empresa y sus cabeceras. Dentro de los recortes, los más temidos son los ajustes en las redacciones locales de El Mundo. En estos periódicos la mayoría cabeceras regionales compradas Unidad Editorial o en las que se ha llegado a un acuerdo de explotación de la marca han comenzado las salidas y los rumores de cierre.

Estos diarios trabajan en su mayoría con colaboradores externos que llevan gran tiempo en la empresa, lo que prescindir de ellos es relativamente fácil para la empresa. El caso más comentado, de momento, es el de El Mundo Baleares, donde en dos meses han abandonado la cabecera tres personas y en donde la situación se ha complicado las últas semanas.

Pero no es el único. En todos los periódicos de El Mundo en regiones se recuerda el reciente caso de El Mundo Almería, donde la cabecera ha cerrado sin pagar los sueldos de sus trabajadores desde agosto. En este caso es poco lo que Unidad Editorial podía hacer, ya que Editorial Edalme splemente ‘alquilaba' el nombre de El Mundo. No obstante, tras el cierre las dos empresas se han responsabilizado mutuamente de los problemas y nadie de momento responde ante los trabajadores.

Y es que en muchos de estos acuerdos suscritos El Mundo con cabeceras regionales no está clara la responsabilidad sobre posibles despidos, lo que tiene muy intranquilas a gran parte de las redacciones.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil