Llega Sefac Bioéticolegal, que ayuda al boticario en temas legales y bioéticos

Publicidad

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Málaga la jornada La responsabilidad jurídica y bioética en la relación asistencial entre el farmacéutico y el paciente', en colaboración con AstraZeneca.

 

Durante el transcurso de la misma, María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha destacado que ‘el farmacéutico comunitario debe poner al alcance del paciente el medicamento que precisa, en condiciones óptas, y de acuerdo a la legislación vigente, asegurando el buen uso de ese fármaco mediante la comprobación de que está indicado, que es seguro y que es eficaz'.

Asismo, este encuentro, que también ha sido promovido el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha servido para presentar SEFAC Bioéticolegal, ‘un nuevo servicio que busca facilitar la labor asistencial del farmacéutico comunitario en su práctica diaria', ha explicado la presidenta de SEFAC.

Los dos objetivos de este servicio son ‘asistir a los farmacéuticos comunitarios que lo soliciten en temas legales y bioéticos, respondiéndoles en muy corto espacio de tiempo, e ir generando un cuerpo de conocientos sobre la problemática particular de este profesional cuando establece una relación clínica con los pacientes', ha explicado Fernando Abellán, abogado especialista en Derecho Sanitario y director de SEFAC Bioéticolegal. ‘SEFAC Bioéticolegal no pretende ser una asesoría jurídica para las cuestiones generales de la farmacia comunitaria, sino un servicio especializado en la problemática particular de la relación farmacéuticopaciente que demanda la sociedad del siglo XXI', ha matizado.

A este respecto, el acuerdo entre SEFAC y la Fundación AstraZeneca prevé, entre otras cosas, la generación de documentos y manuales de recomendaciones en los planos bioético y legal, así como la promoción de reuniones y encuentros científicos sobre la materia. ‘El servicio está actualmente en fase de diseño y pilotaje, y se espera que esté en pleno funcionamiento en el prer trestre de 2009', afirma Abellán.

Por su parte, Federico Plaza, Director General de la Fundación AstraZeneca, considera que los farmacéuticos comunitarios tienen un gran potencial de desarrollo de sus funciones y servicios orientados al paciente, ya que la eficacia y seguridad de los tratamientos no solamente depende de su adecuada prescripción, sino también de su utilización correcta e informada, pilar en el que los farmacéuticos tendrán un papel cada vez mas tante. En este contexto añade que ‘el farmacéutico necesita cada vez mas una formación especializada en temas legales y bioéticos, que hay que tener en cuenta en la práctica clínica diaria con los pacientes'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil