Charla-debate sobre autocuidado

Publicidad

El autocuidado de la salud es una de las posibles soluciones a la situación de saturación que vive el sistema sanitario español', señaló Paloma Casado, vicepresidenta de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Praria), en una charladebate organizada la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

 

El encuentro tuvo lugar en Barcelona para conmemorar el XXX aniversario de la asociación y durante el mismo Casado explicó que ‘tenemos que empezar a mentalizarnos todos de que debemos cuidar de nuestra propia salud ya que los médicos de atención praria queremos dedicar tiempo a los pacientes que realmente lo requieren, que hay pequeñas dolencias que se pueden tratar sin necesidad de acudir a la consulta'.

 
Imagen de los ponentes que participaron en la mesa de Anefp. 

Y es que ‘hay un déficit de educación de los ciudadanos, que reciben mucha información, pero no saben diferenciar la que es relevante de la que no', apuntó Carme Sabater, directora de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat. Por este motivo, apostó hacer más campañas de formación en los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia que expliquen qué es el autocuidado de la salud y cuáles son sus ventajas para los ciudadanos.

En este sentido, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), destacó el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos a la hora de ayudar a los pacientes a interpretar correctamente la información de que disponen, ya que son los profesionales sanitarios más próxos y accesibles al ciudadano. ‘Las farmacias no deben ser splemente un lugar de dispensación de medicamentos, tenemos un campo de actuación muy amplio para contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y evitar el colapso del sistema sanitario', recalcó Dalmases.

Palabras que respaldó el director general de anefp, Rafael García Gutiérrez, cuando destacó que ‘los farmacéuticos son los verdaderos directores del autocuidado de la salud'. Sin embargo, en su opinión el últo responsable sobre su propia salud es el ciudadano, que debe saber distinguir entre el autocuidado responsable destinado a tratar síntomas leves con medicamentos que no precisan receta médica y la automedicación peligrosa e irresponsable basada en la toma de medicamentos que sí requieren un diagnóstico médico preciso sin la prescripción necesaria.

Lamentablemente continuó García Gutiérrez la sociedad española es muy poco favorable al autocuidado de la salud'. Buena parte de esta falta de sensibilidad se debe al hecho de que los ciudadanos españoles prefieren acudir al médico para obtener un fármaco gratuito, incluso para dolencias leves, antes que recurrir al autocuidado de la salud. Por este motivo, el representante de anefp solicitó a las administraciones sanitarias una mayor plicación en el fomento del autocuidado de la salud.

Finalmente para Ángels Gallardo, periodista de El Periódico de Cataluña, que también participó en la charladebate organizada anefp, el principal problema para el desarrollo del autocuidado de la salud es que en los últos treinta años se ha tendido a magnificar la figura del médico y se han desprestigiado otras vías para el manteniento de su salud. ‘Ahora toca recuperar la confianza de los pacientes en remedios y soluciones que realmente son válidos, pero de una manera seria y sin contradicciones', concluyó Gallardo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil