¿Cómo mejorar la atención sanitaria con menos consultas?

i_congreso_nac_pac_cronico.jpg
Publicidad

¿Por qué utilizar al paciente de mensajero? ¿Se podrían evitar consultas médicas con una llamada entre profesionales sanitarios? ¿Por qué no se fomenta el autocuidado de los enfermos crónicos para evitar acudir al centro sanitario? Éstas y otras preguntas fueron las que plantearon los ponentes de la mesa con la que dio comienzo el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. De algunas se ofrecieron soluciones, y otras quedaron en el aire. Ahora es el turno de los profesionales del sector y de los pacientes para reflexionar y comenzar a cambiar.  

La mesa, moderada la gerente de relaciones externas de MSD, Paloma Fernádez, comenzó con la denuncia del miembro del Servicio de Nefrología del Centro Hospitalario de Toledo, José Conde, acerca del trato de los médicos hacia el paciente. En ocasiones lo utilizan ‘como un mensajero', apuntó, ya que le dirigen al médico especialista splemente para ‘consultar una duda del generalista'. ¿No podrían hablar ambas compañeros son necesidad de mandar al enfermo? Cuestionó el doctor.

En este sentido señaló que ‘se percibe una tentación de derivar responsabilidades y trabajo a otro profesional' cuando surge cualquier duda debido, entre otras causas, a la ausencia de cauces de comunicación o la escasez de tiempo en Atención Praria para atender a los pacientes. Esto se traduce en que, según Conde, ‘se desdibuja el papel médico de Atención Praria, aumentan  las listas de espera, se despilfarran  recursos, se produce descoordinación e interferencias entre profesionales sanitarios así como mayores cargas a los familiares los continuos traslados'.

De este modo, el doctor defendió la figura del profesional de Atención Praria como ‘coordinador asistencial', de tal manera que el paciente sea trasladado al especialista cuando resulte ‘prescindible'. Para conseguir este sistema, Conde abogó reforzar la atención praria a través de medidas como la mejora de la accesibilidad telemática con la plantación de la historia clínica digital, ordenación de recursos, redefinición de roles profesionales, un aumento del papel de los servicios sociales y la administración y gestión eficiente del tiempo profesional.

Sobre cómo abordar el cambio del sistema también habló el director del centro de envejeciento de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EEUU), Robert L. Kane, para quien la clave se encuentra en gestionar los servicios de los que se dispone de manera adecuada fomentando la comunicación entre el médico y el paciente a través de otros cauces como las nuevas tecnologías.

Para Kane, esta comunicación permanente podría realizarse a través de teléfonos móviles o PDA. Ésta es la manera más ópta de atender adecuadamente al paciente sin obligarle a trasladarse continuamente al tiempo que se conseguiría disminuir la saturación de los centros sanitarios ya que, según este experto, ‘dos tercios de las consultas programadas son un presentiento'.

Además, este continuo contacto permitiría al médico tomar mejores decisiones ya que necesita una gran cantidad de información para escoger el tratamiento más adecuado, al tiempo que se evitaría que el enfermo dejase de existir cuando abandona la consulta. El modo de conseguir estos retos, es, según el experto, atando a los profesionales sanitarios las herramientas adecuadas y considerando al enfermo como una pieza tante para anarle a que intervenga.

El director del Observatorio Kroniker, Rafael Bengoa, apoyó la idea de su colega Jane sobre la necesidad de hacer un seguiento al paciente que no finalice cuando abandona la consulta, al tiempo que apostó ‘reorganizar' el sistema actual de consultas con el objetivo de elinar las visitas innecesarias.

En este sentido, destacó que la gestión eficaz de los enfermos crónicos depende más de una buena organización que de una inversión tante. Por este motivo, señaló que la complejidad del modelo organizativo que se requiere para responder las necesidades de los pacientes crónicos no puede llevarse a cabo con el actual modelo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil