¿Preparados para la llegada de la TDT?

tdt.jpg
Publicidad

Comienza la cuenta atrás, quedan 500 días para que llegue el apagón analógico y la TDT se instale definitivamente en nuestras vidas ¿Estamos preparados para su llegada? ¿Mejorará la TDT la calidad de los contenidos en televisión? Los Consejos Audiovisuales de España se muestran optistas a este respecto, pero queda mucho hacer, como reflejan las asociaciones de consumidores.   

En estos momentos, la cobertura de la señal digital está garantizada en el 89,15% del territorio nacional. No obstantes si hacemos un segundo análisis, podemos descubrir que no basta con tener cobertura, es necesario además antenizarse. Las comunidades de vecinos tienen que contar con una antena colectiva que incluya amplificadores de señal, y los hogares deben contar con televisores adaptados bien sea con sintonizador de TDT integrado o bien conectado un descodificador externo al aparato receptor. Frente a esto, la media española de penetración de la TDT gira en torno al 40%.

El Consejo Audiovisual de Navarra recuerda que en aquella Comunidad Foral el prer apagón definitivo se producirá a finales de 2009. Por ello, anan a adaptarse describiendo las ventajas de esta nueva tecnología: aumento de la oferta televisiva con al menos 23 canales nacionales en abierto; una mejor calidad de la agen y el sonido gracias a que la transmisión digital elina ruidos, interferencias y efectos como la doble agen; y los nuevos servicios como la guía electrónica de programas, el teletexto digital, servicios interactivos, emisión de canales de radio a través de la televisión, etc.

Por su parte el Consejo Audiovisual de Andalucía opina que la actual la situación se plantea favorable para cumplir con los plazos dados el Gobierno para llevar a cabo el apagón analógico. Hablamos también con Dolors Comas, miembro del CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) y responsable de la Comisión de Operadores. En Cataluña, nos cuenta, se ha comenzado el encendido digital en algunas demarcaciones y se irá haciendo progresivamente hasta 2010, y de momento se está siguiendo el plan acordado en las fechas previstas. 


Dolors Comas
observa que los operadores que aún no están emitiendo en TDT sienten la necesidad de hacerlo que existe una demanda creciente de gente que ya ve la televisión digital en detrento de la analógica. Los operadores han percibido ya un cambio en los usuarios. También nos habla de lo que está afectando la crisis a esta transformación, ya que a algunos canales públicos locales les está costando salir adelante. En cuanto a la cobertura el Gobierno Catalán la asegura en todas las demarcaciones y lleva ya gastado en esto más de 11 millones de euros. Sobre los contenidos Comas opina que una mayor cantidad no tiene qué significar una mejora.

Pero no es oro todo lo que reluce. Aún quedan zonas que se plantean la digitalización como algo lejano, como un gasto que aún no están dispuestos a asumir. Este el caso de un municipio de Madrid, Robledo de Chavela, que anuncia que esperará hasta el final para adaptarse a esta nueva tecnología, ya que adelantarse le costaría al Ayuntamiento de Robledo 130.000 euros, mientras que si esperan, el coste será cero, ya que se hará cargo de él la Comunidad de Madrid. El alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, ve completamente innecesario hacer esta inversión, ya que cree que 130.000 euros se deben destinar a otro tipo de cosas más necesarias para el municipio. Además, recuerda que las operadoras de televisión están obligadas ley a digitalizar la señal gratuitamente en aquellos municipios en donde ahora mismo están difundiendo señal analógica.

¿En España llegará al apagón? Las encuestas reflejan al menos que la penetración aumenta: el centaje de hogares con TDT en España, según el últo dato publicado el INE en su ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación de los hogares' era en junio del 37,4%. Según esta fuente oficial, el mismo dato era del 22,8% en 2007, lo que el incremento del acceso digital de los hogares ha sido del 64% en el últo periodo. Según la estación realizada con periodicidad mensual a partir del panes de audímetros de TNS Audiencia de Medios, la penetración de la TDT alcanzaba el 36.4% en junio y el 41% en el mes de octubre.

Con respecto a si los contenidos mejorarán al haber una mayor oferta, Mari Luz Murillo, vicepresidenta de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) , nos dice que de momento los canales TDT están ofreciendo más de lo mismo, sin apenas diferenciarse de lo que se ofrece en las generalistas. Según ella, falta creatividad e aginación. Aunque ve las posibilidades que ofrece la TDT, como ejemplo ofrecer una variedad de contenidos o una tematización, sabe que depende de lo que las televisiones hagan con ello. Una de las ventajas que ve es que en la TDT hay canales para niños, aunque no ofrezcan contenidos educativos.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil