El sistema de salud español no está preparado para tratar las enfermedades crónicas

i_congreso_nac_pac_cronico.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El sistema de salud español está preparado y organizado de manera ópta para procionar cuidados a los enfermos agudos, pero no para atender a los pacientes crónicos, que necesitan un seguiento habitual y duradero, según se puso de manifiesto en el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. España mira ahora hacia algunas comunidades y otros países europeos que proponen modelos más adecuados para atender al nuevo perfil de paciente.  

En este sentido, el director gerente del Área Sanitaria Única de Puertollano (SESCAM), Álvaro Santos, apuntó que el 80 ciento de los ingresos hospitalarios se producen enfermedades crónicas, pero el sistema sanitario está preparado para los pacientes con patologías agudas.

Para el experto, la solución reside en crear un sistema donde la Atención Praria esté en permanente contacto con las diferentes especialidades, de tal manera que los médicos puedan consultarle dudas puntuales a los especialistas a través del correo electrónico, evitando que el paciente deba acudir a varias consultas. Según Santos, los servicios de Atención Praria deben actuar como eje del enfermo, de tal forma que gestione las consultas a las que debe acudir el paciente.

Aunque los sistemas sanitarios europeos son muy distintos al español, conocer otros modelos puede atar ideas sobre cómo reconvertir el actual. La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Noruega, Oslo, Ana Rico, ofreció esta panorámica y concluyó que el mejor sistema para España era el modelo de red.

En esta organización, tanto las infraestructuras físicas como el personal lo ata en un 70 u 80 ciento el Estado mientras que la gestión corre a cargo de una empresa privada, para alcanzar lo que la experta denominó ‘modelo de red'. Al  mismo tiempo, destacó la tancia de fomentar el autocuidado en los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Domingo Orozco, abogó potenciar los servicios de Atención Praria en detrento de los de urgencias, ya que, según el experto, ‘en España se destinan el 15 ciento de los recursos cuando lo recomendable es que oscile entre el 20 y el 25 ciento'.

Para darle más relevancia a este servicio, apostó la plantación en todas las regiones de la historia clínica digital, medida que ya se ha desarrollado en algunas comunidades autónomas como Navarra, además de fomentar el papel de las enfermeras, para que tengan su propia lista de pacientes.

De este modo, apuntó que se debería valorar la gravedad de cada uno de los pacientes para determinar si necesita la atención del médico y la enfermera, sólo del médico o sólo de la enfermera, o apostar el autocuidado en los diagnósticos más leves.

El objetivo de este nuevo sistema es, según Orozco, conseguir mejorar el cumpliento terapéutico de los enfermos así como disminuir la ‘inercia clínica', para que el paciente no tenga que acudir a múltiples consultas. Así, según este experto, se elinarían los dos principales factores que provocan que la enfermedad se encuentre mal tratada.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil