Ione Hernández, premio Madrid en Corto sobre Esquizofrenia

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

No siempre la mejor forma de concienciar sobre una enfermedad son estudios y presentaciones, a veces aburridas, y que no se ganan su hueco en la sociedad. La Comunidad de Madrid, consciente de ello, organizó el prer premio Madrid en Corto que recayó en el cortometraje El Palacio de la Luna de Ione Hernández y que tiene como tema central la esquizofrenia. No es la prera vez que su autora dirige un documental sobre la enfermedad mental con el objetivo de ayudar a la sociedad a tomar conciencia de esta patología y acercarla a todos los ciudadanos. prsalud la entrevista con motivo de su presentación en el marco del sposio Viviendo con esquizofrenia: recuperación global de la persona, organizado AstraZeneca.

¿Por qué has decidido hacer este corto ahora?
Cuando estaba haciendo el documental 'Uno ciento, Esquizofrenia' me regalaron un libro de relatos sobre la enfermedad mental y, concretamente, sobre la protagonista del corto. Empecé a leerlo y el prer relato me pactó muchíso y así decidí llevarlo a la pantalla.

¿Y cómo se lleva un libro a una agen?
El proceso de llevar a cabo un libro a la ficción, o de guionizar una pieza literaria que en este caso es un relato, no es otra cosa que hacer una interpretación con los recursos que tienes como guionista y producción pero, sobre todo, darle tu estilo personal. Realmente no hay una fórmula concreta.

Yo intenté ser muy fiel a lo que sentí cuando leí el relato, al pacto que me causó. Quise que este espíritu estuviese siempre presente en el guión y ese es el universo personal que ata cada uno, el lenguaje audiovisual, el estilo que se va cogiendo a largo de los años.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la patología a la hora de ponerlo en el corto?
He hecho un documental sobre la esquizofrenia lo que he trabajado más entonces que en el corto. El corto splemente ha sido una especie de traducción poética de una desesperación y una especie de incomprensión de la soledad. No es a través de esta pieza cuando la esquizofrenia tiene su lenguaje más concreto. El mensaje es más poético.

¿Tras hacer el documental 'Uno ciento, esquizofrenia' (producido Julio Medem), pensaste que querías traducirlo?
La verdad es que fue un poco casual. Cuando estás haciendo un documental y estás en contacto con la realidad, que es más dura de lo que pensamos, de alguna manera cuando te llega un material que también es real pero que le puedes dar un lenguaje poético y más artístico, siempre te quedas más satisfecho contando sólo lo real, a través de una forma artística que lo eleva a otro lenguaje y otro camino.

La realidad a veces la conocemos tanto y es tan dura que prefieres utilizar otro tipo de lenguaje más allá del documental, como el periodístico, para contar algo que llega más allá que es otro lenguaje, ese es el poder del arte.

¿Cuáles son las valoraciones que has recibido?
Los profesionales han hecho hincapié en lo bien que está captado el ambiente de la familia y en el pacto que reciben de la historia. Aunque ellos lo conocen en el día a día, aunque la realidad sea dura, cuando cuentas lo mismo con un lenguaje más artístico te llega a otra parte de ti.

Tengo más respuesta parte de los profesionales que de los Pacientes, que al ser un corto tiene menos difusión. Por ejemplo, alguien que trabaja en un laboratorio lo vio, le gustó y ha querido mostrarlo en su Congreso.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil