67.649 SUSCRIPTORES
El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha presentado hoy su 24 edición (que se celebrará los días 28, 29, 30 de mayo en San Sebastián). Este edición presenta varios cambios en cuanto a categorías, el jurado, y el lema, que este año es ‘las marcas venden'. Así mismo, la crisis hará mella en las participaciones que podrían caer un 30%, según las estaciones de Carlos Rubio, gerente del festival.
Esta nueva edición del festival, que se desarrollará bajo el lema ‘las marcas venden', quiere dar continuidad a los cambios establecidos el pasado año, creando nuevas categorías y agrupando las ya existentes en las distintas secciones bajo unas mismas categorías de producto, de forma que se premien las mejores ideas en cada sección y no los formatos.
Además, El Sol quiere seguir plicando a todos los actores de la comunicación publicitaria y este año se contará con la presencia de los anunciantes en el jurado. Durante la presentación, Carlos Martínez Cabrera, director del festival, ha explicado que la presencia de anunciantes en el festival ‘romperá con la estructura compartentada que caracteriza la comunicación: ejemplo habrá anunciantes de interactivo evaluando las entradas de televisión'.
Esta vez, la publicidad interactiva podrá hacerse con un Sol. Desde este año, la sección de TV/Cine contará con una nueva categoría denominada ‘Otras pantallas y/o contenidos audiovisuales' para dar cabida a spots que se emitan a través de Intet, teléfonos móviles u otros dispositivos; publirretajes, etc. En esta categoría no se contemplará límite de tiempo de 120 seg.
Por su parte, la sección de Medios cambia totalmente sus categorías, pasando de las nueve que tenía anteriormente a contar sólo con cinco. Además, se otorgarán tres premios en cada categoría, Oro, Plata y Bronce, mientras que antes se entregaba sólo uno.
En las secciones de Marketing Directo y Marketing Promocional, este año las categorías correspondientes a ambas serán: Mejor idea en el sector Consumo; Mejor idea en el sector de la Tecnología, Electrónica y Telecomunicaciones; Mejor idea en los sectores Hogar y Moda y Cosmética y Salud; Mejor idea en el sector Servicios e Instituciones; y Mejor Idea en Cultura, Ocio y Comunicación. También se modificarán las categorías en las secciones de Sotes Interactivos y Relaciones Públicas, en las que se está trabajando.
En cuanto a los cambios en las distintas secciones, cabe mencionar que en la sección de Productoras se otorgará un Sol al Mejor Uso de la Música, además de a la Mejor Realización y el Sol a la Mejor Fotografía que ya se entregaron en la pasada edición.
En esta misma línea de actuación, el Sol de Platino y Campañas Integradas pasará a denominarse Sol de Platino. Innovación y Campañas Integradas; y contará con tres categorías: Consumo, Servicios e Instituciones. Así, el jurado otorgará tres premios en cada una de ellas: oro, plata y bronce. Por otro lado, Carlos Rubio ha señalado que se ha estado barajando la posibilidad de incorar la sección branding, ‘aunque creemos que este no es el mejor año debido a la situación del sector'.
Cabe destacar también que El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria cuenta con una nueva página web y que, teniendo en cuenta la situación a la que se está enfrentando el sector, la organización ha decidido mantener los mismos precios de inscripción de materiales y de delegados. ‘Ni siquiera subiremos el IPC', declara Carlos Rubio. Una situación que les hace ser pesistas en cuanto a las previsiones del número de inscripciones ‘creemos que este año bajarán un 30%', añadía el gerente de El Sol.
Otro de los cambios que ya anunció el Festival afecta directamente a los periodistas. Este año la cobertura del festival correrá cuenta de sus propios bolsillos.
Seguiremos informando…