Los sindicatos de RTVE se reúnen De la Vega

delavega1.jpg
Publicidad

La vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido en Moncloa con los sindicatos de RTVE. Estos le han trasladado su malestar con la gestión de la dirección CRTVE. De la Vega su parte pidió a los representantes de los trabajadores asesoramiento a la hora de abordar la reforma del sector audiovisual.  

Los Secretarios Generales de los sindicatos con representación en el CGI (CC.OO, APLI, USO, STC y UGT), además de su presidente, mantuvieron una reunión con la vicepresidenta que sirvió para poner sobre la mesa los problemas que atraviesa la coración. De la Vega escuchó a los presentes y entre otras cosas se comprometió a una financiación suficiente que compense la reducción de publicidad que está llevando a cabo RTVE, aunque con una inevitable reducción de presupuesto, consecuencia de la crisis. Quedó descartada la opción de aplicar el canon como hacen algunas televisiones europeas, manteniéndose así la financiación mixta.

El CGI le explicó a la vicepresidenta que mientras los trabajadores han asumido un sacrificio tal como la pérdida de empleo, y han contribuido a la elaboración de enmiendas a la Ley de radiotelevisión pública, el Mandato Marco y a la definición del modelo en el Acuerdo para la Constitución de CRTVE, la dirección de la coración toma decisiones como la supresión de programas de servicio público, la plantación de Mediapro, la reducción de la programación propia de RNE, la contratación de directivos externos y la merma de los informativos territoriales (intentando incluso suprirlos este verano pasando alto el acuerdo de los Peñascales y el Mandato Marco).

Otra de las quejas presentadas los sindicatos ha sido la vulneración parte de la dirección del Convenio Colectivo, algo que ya le ha costado a la coración un aumento de las demandas judiciales. Denuncian que la dirección no respeta la Ley de conciliación de vida laboral y familiar y no está dispuesta a negociar el Plan de Igualdad. Protestan también el empeño del presidente de CRTVE, Luis Fernández, de cambiar de sede pese a la crisis económica, algo que según el CGI conlleva el riesgo de que RTVE vuelva a endeudarse.

Tras escuchar las denuncias del CGI la vicepresidenta apostó la negociación  del convenio colectivo y la plantación del Plan de Igualdad al mismo tiempo. Además, convocó una nueva reunión para el prer trestre de 2009.

En el mismo comunicado en el que se habla de la reunión con María Teresa Fernández de la Vega, Comisiones Obreras destaca que está trabajando con otros sindicatos de la UE en defensa de un marco jurídico europeo que garantice la financiación del servicio público de radio y televisión en toda Europa. Manifiestan también su apoyo a las movilizaciones que están haciendo los trabajadores de la radiotelevisión francesa ante la Ley propuesta Sarkozy que reducirá la publicidad a partir del año próxo para hacerla desaparecer en 2011 sin una financiación alternativa que garantice su funcionamiento.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil