A debate la efectividad del FIVA y su accesibilidad

Publicidad

Muchos son los que han criticado la efectividad del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) que controla el Consorcio de Compensación de Seguros. Según nos han manifestado desde el CCS, es cierto que puede tener ‘pequeños errores' pero también es verdad que el fichero se actualiza al momento. En lo que se refiere a la nueva disposición de la DGT de no ser obligatorio llevar el recibo, el CCS se muestra satisfecho con la medida. Ahora, el problema lo encontramos en el acceso a dicho fichero. prseguros ha tenido la posibilidad de comprobar ambas posturas.  

La problemática surgía cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) difundía que ya no sería obligatorio llevar el recibo del seguro obligatorio ya que las autoridades pertinentes tendrían la posibilidad de acceder al FIVA. Sin embargo, el CO.P, que comprende a distintas organizaciones de policías locales de diferentes comunidades autónomas, mantiene que ‘ninguna plantilla de Policía Local, de las consultadas la organización, está conectada a la base de datos FIVA'. Igualmente aseguran que, en caso de estar conectados lo están a la base de datos de la DGT, en la cual ‘se pueden encontrar distintos datos respecto a un vehículo, tales como ITV, datos breves sobre si tiene seguro y la compañía'.

Por otro lado, desde CO.P hace hincapié en los problemas para acceder a esta base de datos. De hecho, afirman que hay muchas plantillas de mediano y pequeño tamaño que no tienen acceso a la misma y que ‘tienen que andar pidiendo el favor a la Guardia Civil de la localidad o a otras policías para conseguir la información'. Igualmente manifiestan haberse encontrados con casos en los que supuestamente un vehículo no tenía seguro y, sin embargo, sí estaba asegurado.

¿Qué ocurre en estos casos? Según ha podido saber prseguros en conversaciones con el CCS, se pueden producir errores cuando, ejemplo, un asegurado no paga. En este caso la aseguradora inmediatamente le da de baja. Respecto a la accesibilidad del FIVA. Ignacio Machetti, director general del CCS, afirma que ‘la policía no tiene acceso legalmente' a dicho fichero. Aún así, confirma que desde el Consorcio se propuso una modificación para que pudiesen acceder a él cualquier autoridad de tráfico. Un hecho que no parece haber llegado a buen puerto.

A fecha de hoy, sólo pueden acceder la DGT, jueces, fiscalía y perjudicados accidentes de tráfico. Lo que ha sucedido es que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una serie de convenios para facilitar dicha accesibilidad. Respecto a la idea de no ser obligatorio llevar el recibo, Ignacio muestra su satisfacción, ya que no considera necesario tener que llevar un documento del que disponen las autoridades.

Aún así, tengan en cuenta las recomendaciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha dejado entrever en más de una ocasión que su consejo es: seguir llevando el recibo, sólo si acaso.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil