Los juguetes: el mejor regalo para la crisis

Publicidad

Luces, turrones, villancicos y juguetes son sólo algunos de los ingredientes de la receta navideña. Precisamente, de juguetes va la cosa: el desembolso del sector en publicidad ha crecido un 8% con respecto al periodo anterior… y todo ello sin saber como les afectará la crisis, ya que el 75% de las ventas de juguetes se concentra en las cinco o seis últas semanas del año.  

‘Es cierto que la actual crisis económica financiera siembra algunas dudas e incertidumbres respecto a la campaña de finales de año, en la que se concentra el consumo de juguetes', reconocía Juan Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Sin embargo, y como prg ha podido comprobar, parece que el sector apuesta más que nunca, la innovación renovando en un 60 % la oferta juguetera así como la calidad, la seguridad de los juguetes, y supuesto, la publicidad.

Las compañías jugueteras prefieren mantenerse cautas antes de pronosticar si las ventas de este año continuarán la progresión de las registradas en 2007, cuando se anotaron 1.036 millones de euros, un 6% más que en el anterior ejercicio. El Grupo Smooby, ejemplo, prevé vender cerca de 1,2 millones de juguetes durante la campaña de Navidad un 44% más que la temada pasada, lo que hará que su inversión publicitaria en televisión ronde los dos millones de euros.

Desde Mattel y Cefatoys no se atreven a adelantar cifras de ventas ya que, como el resto, se están jugando el 80% de la facturación anual en estos momentos. En lo que a publicidad se refiere, las grandes marcas del sector de juguetes, como Diset, Playmobil y Hasbro, aumentarán su presencia en los medios y los presupuestos que destinan a la campaña navideña, que este año ha adelantado la fecha de presentación. Otros, como Famosa, prefieren guardar silencio, puesto que su estrategia de comunicación ‘ha variado respecto al pasado y será más cualitativa'.

El pasado ejercicio, el sector juguetero gastó más de 189 millones y, a tenor de los últos datos, en 2.008 aumentará. Según datos de InfoAdex, el grueso de esta inversión irá a parar a la televisión generalista y temática, seguido de las revistas, el cine y la radio, como ya sucediese en las dos campañas anteriores.

Todo parece indicar que la crisis no alejará a los pequeños de sus ilusiones, y que la apuesta en publicidad logrará que las estaciones de 187€ de gasto míno niño se hagan efectivas. 


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil