AUTOMÓVIL ¡QUÉ MALITO ESTÁS¡

Publicidad

Alarma en el sector del automóvil. El ministro de Industria, Sebastián, lanza un SOS a Europa, pide un plan coordinado que salve a la industria europea. El Gobierno va al rescate con un plan de emergencia. En enero debe estar listo, cifras y dinero, ayudas a fabricantes, a las financieras de coches  y al empleo. Ayer en Santiago todas las autonomías cerraron filas con el ministro.¡Qué ejemplo cuando peligra la caja¡.No es para menos, es la prera industria extadora, 340.000 empleos directos e indirectos, once fabricantes en España y catorce factorías.

La cosa pinta fea, las ventas hasta octubre han caído un 23,7% y la producción un 7,1%. La patronal ANFAC, teme un bajón de ventas del 25% en el  2008, eso es 400.000 coches menos, cifra estremecedora.

Extamos  un 85% de los vehículos que producos, y las ventas al exterior también caen. Hay regulaciones de empleo en todas las empresas. Puede haber expedientes regulatorios y despidos para 40.000 ó 50.000 trabajadores, a lo largo de este año y el 2009. Las nueve autonomías plicadas, asustadas. No es para menos, cada fabricante tiene alrededor industria auxiliar   y miles de puestos de trabajo en el aire. Los concesionarios de coches han despedido a 10.000 empleados, según Faconauto. Pese a todo Sebastián confía en reconducir la coyuntura y que "la industria del automóvil  se quede en España". Confiemos.


Los que nos van a salvar
. El Secretario de Estado de Economía, Vegara, y el tavoz económico del PP, Montoro, debatieron tal que ayer agriamente qué hacer ante la crisis. Lugar, Forum Europa, en Madrid. Vegara: el gobierno es diligente, van 40.000 millones para hacer frente a la crisis. Montoro: el Gobierno perdió un año negando la crisis, ahora es tarde, ponen parches. Comentario de un empresario presente: "Estos nos van a salvar, se ha gripado el motor y se pegan con el coche parado." Sin comentarios.

PD. Noticias  frescas: Zapatero no intervendrá en el caso RepsolLukoil, la Sepi (el Estado) no comprará el 20% de Sacyr en Repsol, sigue el culebrón.  Y Solbes  anuncia fin buenas noticias, cederá la inflación, en julio estará en el 1%, o debajo.¡ Albricias¡. Para entonces el consumo estará los suelos..me temo.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil