Casillas y Puyol juntos contra el VIH

mesa_y_cartelokk.jpg
Publicidad

El reto ante el VIH sigue siendo la detección precoz de esta enfermedad que lejos de desaparecer, se incrementa cada año el número de pacientes, alcanzando los cerca de 150.000 afectados en España. Con motivo de la celebración del Día Mundial del sida el próxo 1 de diciembre, la Fundación Abott, en colaboración con las administraciones públicas y asociaciones de pacientes ha lanzado la campaña ‘Protégete: con el VIH no se juega'.  

En esta campaña, los jugadores de fútbol Iker Casillas, Javier Albelda, Carles Puyol y Aitor Ocio han donado su agen para concienciar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, de que ellos también pueden padecer VIH y que deben tomar medidas tanto para prevenirlo como para conocer si se han contagiado en el caso de que hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo.

Esta iniciativa parte de la Fundación Abbott, que con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Educación, Política Social y Dete, la sociedad científica SESIDA, la coordinadora estatal de VIH/SIDA CESIDA, la sociedad GESIDA y la Liga de Fútbol Profesional han creado un vídeo con estos cuatro jugadores como protagonistas.

Las ágenes se emitirán el próxo 7 de diciembre antes de la celebración de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional tanto de la prera como de la segunda división en todos aquellos campos que acepten visionarlas. Tras la emisión del vídeo la campaña continuará en centros educativos y detivos a través de conferencias de especialistas en la prevención.

También se han creado trípticos con información sobre el VIH, cómo se transmite, de que manera puede evitarse así como su tratamiento y prevención. Además Microsoft ha desarrollado una estrategia on line para difundir esta información a través de su tal MSN y los servicios Windows Life entre los que se encuentran Messenger y Hotmail, llegando con todas sus herramientas a cerca de 17 millones de usuarios.

Esta campaña de prevención, cuenta con un matiz distinto al de otras patologías y es que, a pesar del desarrollo científico, es una de las enfermedades que en lugar de disminuir el número de diagnósticos ha aumentado sus pacientes, pasando lo que los expertos llaman el ‘quinquenio negro', debido al gran número de nuevos casos.

Algunos ejemplos de estas preocupantes encuestas es la multiplicación 15 de los afectados sífilis y tres de los que padecen gonorrea en este últo periodo, según ha apuntado el presidente de la Sociedad Interdisciplinaria del SIDA (SESIDA), Daniel Zulaica.

En este sentido, señaló que después de que en los años 90 la sociedad estuviese concienciada respecto a esta patología, a partir del nuevo siglo se olvidó de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente del sida que ‘dejó de ser una enfermedad mortal' a corto plazo.

Sin embargo, Zulaica ha alertado de que esta enfermedad tarda entre cinco y diez años en manifestarse, lo que en un período de tres o cuatro años el número de casos de VIH ‘va a aumentar mucho'. Para este experto, los jóvenes no son conscientes de la realidad del VIH y lo ven como algo lejano. En este momento, que calificó de ‘crisis de salud sexual', destacó la tancia de la detección precoz de esta ya que un diagnóstico a tiempo supone alcanzar una esperanza de vida de 70 años. Sin embargo, al 40 ciento de las personas se les descubre el VIH demasiado tarde.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández Aguado, alertó de que el comienzo precoz de las relaciones sexuales se traduce en mayores posibilidades de contraer VIH ya que debido a la juventud es más probable que se cambie de pareja.

Por este motivo, enfatizó en la tancia de desarrollar acciones preventivas como herramienta principal para que los adolescentes decidan mantener relaciones sexuales seguras y lanzó un órdago a la sociedad para que se comprometa en su conjunto a concienciarse sobre este problema ya que la promover la prevención es una cuestión de ‘igualdad y solidaridad'.

Su homóloga en el Ministerio de Política Social y Dete, Rosa Peñalver, alertó de que, a pesar de que los jóvenes actuales son la generación ‘mejor formada de la historia', siguen manteniendo ‘prácticas sexuales de riesgo'. Para acabar con esta situación, abogó, como Hernández, incrementar la educación.

De hecho, tras analizar el comtamiento de los jóvenes  de todas las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha elaborado una Guía práctica dirigida  a las administraciones sanitarias así como una guía de salud en la escuela para educar sobre las relaciones sexuales y drogodependencias.

La otra parte fundamental en esta historia es la de los pacientes, que tuvieron voz a través del presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, quien apuntó que esta campaña es un buen instrumento para llegar al conjunto de la sociedad que debe concienciarse ya que cada año ‘se diagnostican entre 2.500 y 3.000 nuevos casos'.

Además señaló que quizá se haya adoptado un discurso ‘demasiado triunfalista' con respecto a los avances del VIH y señaló el ‘gran número de personas que desconocen que padecen esta enfermedad', lo que se debe capacitar a los ciudadanos para que la prevengan. También aprovechó para solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid un aumento de los recursos con los que prevenir esta situación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil