La DGT lanza una nueva campaña por el uso de sistemas de retención infantil

Publicidad

En lo que va de año, al menos 40 de los niños muertos en accidentes de tráfico no utilizaban ningún sistema de retención. La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña, con presencia en los medios, que busca concienciar a los padres de que ellos son los responsables de que los menores hagan un correcto uso de estos sistemas. NOTICIA CON VIDEO.  

‘Para hacer daño a un niño, no hace falta ponerle la mano enca, basta con no ponerle el cinturón', esta es la frase con la que termina el nuevo spot difundido la DGT para recordar a los padres la necesidad de que los más pequeños utilicen en todo momento los adecuados sistemas de retención infantil, ya sea sillita y cinturón de seguridad.

El nuevo spot se podrá ver y escuchar en los medios de comunicación desde hoy y hasta el próxo 7 de diciembre y trata de hacer un llamamiento a los adultos para que sean conscientes de la tancia y la responsabilidad que tienen hacia los menores,  los pasajeros  más vulnerables en cualquier pacto, para que vayan adecuadamente anclados con los cinturones o con los dispositivos especiales de retención para su edad.  

Y es que el numero de niños fallecidos de 0 a 13 años, desde enero hasta octubre de este año, es de 159, de los que menos de cuarenta no llevaba el dispositivo correspondiente de seguridad. De hecho, durante este mismo periodo han fallecido 1.207 personas en accidentes, de las cuales 270 (el 22%) no llevaba ningún sistema de retención. De haberlo llevado, uno de cada cuatro se hubiera salvado.

 

ALGUNOS DATOS

Un choque  frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En 2 milésas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido la luna con la misma fuerza. Además, el cinturón alcanza una máxa efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad. El incumpliento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores.

https://www.youtube.com/watch?v=ULCw_5k_zfg
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil