Nuevo espacio para analizar a Latinoamérica

jesuspolanco.jpg
Publicidad

 

LATAM 27/11/08
67.649 SUSCRIPTORES

Esta mañana se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un espacio de estudio de los países de habla hispana y tuguesa. Para inaugurar la Cátedra se ha organizado el seminario ‘La calidad de la democracia: un mundo sin media', que ha contado con la participación, entre otros, de la periodista chilena Mónica González.

 

El acto de presentación de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco contó con la presencia de Ignacio Polanco, Ángel Gabilondo y Juan Luis Cebrián, miembros del Comité Directivo del título, y Joaquín Estefanía y Pedro Martínez Lillo, codirectores del mismo.


Juan Luis Cebrián
quiso resaltar que América Latina ‘era la pasión vital para Jesús de Polanco' lo que la creación de esta Cátedra ‘es la mejor manera de mantener viva la figura del que fue presidente del Grupo Prisa.

Esta Cátedra es una iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Santillana. Las actividades se desarrollarán, tanto de forma presencial como a través de la Red, a través de encuentros, conferencias, seminarios, talleres, clases, investigaciones, informes o publicaciones.

Además del Comité Directivo, este título dispone también de un Comité de Honor, formado personas vinculadas a la figura de Jesús de Polanco, como Gabriel García Márquez, Felipe González o Carlos Fuentes.

La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco quedó inaugurada con el seminario ‘La calidad de la democracia: un mundo sin media', articulado a través de tres mesas redondas. En la prera de ellas, bajo el título ‘Democracia y medios de comunicación', participaron Mónica González (Chile), Jean François Fogel (Francia) y Vicente Verdú (España).

Durante su ponencia, Mónica González el narcotráfico, la corrupción y la explotación conforman la ‘nueva plaga que ha ido carcomiendo la democracia', una plaga de la que ‘el periodismo ha sido cómplice y vícta a la vez'. Hoy en día estos tres elementos, al igual que las dictaduras de ayer, dificultan la labor de los periodistas utilizando el miedo extremo, explicó la periodista chilena.

En declaraciones para prlatam, González comentó que el mayor riesgo que debe afrontar el periodismo en Chile es ‘la apatía' y el no entender que las presiones sobre los profesionales existen en todos lados y ‘ésa lucha es una lucha que no debe abandonarse nunca'.

Por otro lado, habrá una segunda presentación de la Cátedra, ésta vez en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En este caso, el escritor mexicano Carlos Fuentes, acompañará a Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián y Joaquín Estefanía, durante el acto.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil