Convenio de Prensa no diaria

redaccion.jpg
Publicidad

Tras nueve meses de negociaciones se ha firmado el Convenio Colectivo de Prensa no diaria, que tendrá una vigencia de cuatro años. Las negociaciones han sido bastante descafeinadas, debido a la situación de crisis que las enmarcaba. Las subidas salariales serán sólo las correspondientes a la subida del IPC.  

Hemos hablado con la Dirección Sectorial de Medios de Comunicación en FeSUGT, que junto con CCOO y las patronales del sector han firmado el citado convenio. Nos han contado que su intento era el de mantener algunas de las condiciones del anterior convenio, vigente de 2004 a 2007, que entre otras cosas contemplaba la subida de algunas décas al año de los salarios. Pero el hecho de que la negociación se haya alargado tanto y en el contexto de la crisis han hecho que los representantes de los trabajadores se conformen con asegurar que los mismos no van a perder poder adquisitivo. Otro de los objetivos de la firma de este convenio es asegurar a los trabajadores con un colchón como este en el caso de que padecieran un ERE.

Otro de los puntos tantes ha sido la subida de categoría salarial, hasta el nivel 7, de los retocadores de ágenes digitales, una figura que ha adquirido cada vez más tancia  en las revistas. No se ha conseguido sin embargo la inclusión de un plan de igualdad sectorial ni la reducción de la jornada laboral, que es de 36 horas (35 en verano).

En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral el convenio también establece la posibilidad de negociar en las empresas una flexibilidad horaria de 45 minutos en la entrada y salida del trabajo.  Así como la posibilidad de negociar en las empresas que tengan establecida la jornada partida la duración del horario de comida.

Desde FeSUGT nos han explicado además que los convenios de prensa tienen litaciones, ya que hay figuras que se escapan a su regulación como los becarios, los colaboradores a la pieza y los falsos autónomos. Por eso aseguran que luchan que haya una litación de este tipo de plantilla que no pueden acogerse al convenio.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil