Continúan los juicios de ex colaboradores de RTVE contra el ente. Piden ante los juzgados de lo social de Madrid el reconociento de la fijeza laboral agravio comparativo y desigualdad de trato ante la ley. El últo juicio se celebró el pasado día 24 de noviembre. Los trabajadores externos alegan que el Ente haya fichado profesionales, sin considerar a los externos que llevaban años colaborando con TVE.
Las demandas presentadas alegan la vulneración de la legislación laboral, no reconocer derechos adquiridos (años de relación laboral continua y demostrable con RTVE en distintos programas) y desigualdad de trato ante la ley, hecho que vulnera la Constitución, según argumentan. Tal desigualdad se reclama la entrada de nuevos trabajadores en RTVE tras el ERE sin que a los demandantes se les haya reconocido su derecho.
Reclaman la fijeza como empleados de RTVE, mediante el acceso a las vacantes sobrevenidas tras el ERE. Cree que su mejor derecho estaría delante de las más de 200 personas que han entrado en plantilla de RTVE, a dedo, con nombres y apellidos, durante los últos meses. Citan el caso, entre otros, de colaboradores del programa ‘Saber vivir', que han entrado en plantilla con la categoría profesional de redactores. Una situación que se ha repetido en muchos programas.
Su demanda se refuerza ahora con el argumento de que RTVE está contratando gente externa para Informativos, procedente de Onda Cero, COPE, y otros medios. Las demandas cobran nueva fuerza el agravio comparativo que supone la contratación de directivos y mandos intermedios tras la entrada en vigor del ERE, tal como ya informó a prnoticias el Comité Intercentros de RTVE.
La mayoría de los trabajadores que componían ‘La Plataforma de Excluidos de RTVE' unas 200 personas han perdido los juicios. Sólo unos pocos ex colaboradores de RTVE que trabajaban para empresas subcontratadas, han ganado la fijeza en el juzgado de lo social. En este caso se trata de mozos, azafatas de programas, personal de oficio. RTVE ha recurrido estas pocas sentencias condenatorias, para no ingresarlos en plantilla, y, en todo caso, apurar el procediento judicial y llegar al despido procedente e indemnizarlos, según nos informan fuentes jurídicas.
Para mayor escarnio alguna de las sentencias ya pronunciadas reconoce la inconstitucionalidad del comtamiento del RTVE, pero se le niega el derecho a la fijeza laboral al demandante. Un hecho que muchos demandantes consideran insólito. Los juicios continúan…
Seguiremos Informando…