Los juicios sobre el seguro obligatorio del automóvil se podrían reducir en un 50%

Publicidad

La aplicación generalizada de la normativa que obliga a las aseguradoras a realizar ofertas motivadas de indemnización a los perjudicados accidentes de tráfico, permitiría reducir en un 50% los juicios relacionados con el seguro obligatorio del automóvil. Esta es la conclusión las Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación llevadas a cabo Mutua Madrileña y la Fundación para la Magistratura.  

Según la Ley 21/2007, de 11 de julio de 2007, se obliga a las aseguradoras a presentar una oferta o respuesta motivada a las reclamaciones realizadas el perjudicado/vícta de un accidente de tráfico. Se trata de una Ley que entró en vigor el 12 de agosto y que su aplicación generalizada podría significar hasta la reducción de un 50% de los juicios relacionados con el seguro obligatorio del automóvil.

De hecho, se ha abordado como principal ejemplo el juzgado nº10 de Instrucción de Madrid, que ha reducido a la mitad el volumen de juicios relacionados con el Seguro Obligatorio del Automóvil. Y es que la vinculación  entre oferta motivada y devengo de intereses ‘splifica el sistema y atenúa para las aseguradoras los muy gravosos efectos de la demora'.

Igualmente se ha hecho especial hincapié en la necesidad de existir un desconociento razonable la entidad aseguradora del siniestro para que la aseguradora no tengan que pagar intereses de demora en caso de pago de la indemnización ante una causa justificada. También se han señalado la exista una gran desproción entre las cantidades reclamadas y la que posteriormente se reconoce en la sentencia que fija el te de la indemnización como causa.

Por otro lado, se ha resaltado necesidad de reformar el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, splificando su regulación y adaptando el interés del 20% sobre las indemnizaciones, aplicable actualmente a las aseguradoras, ‘a un te más adecuado a la realidad de los tipos de interés actuales'. Igualmente se ha tratado la iniciativa de modificación de la  actual Ley de contrato de Seguro que supondrá, en caso de aprobarse en su momento, una modificación sustancial del interés de demora aplicable, desapareciendo el  vigente interés del 20% sobre el te de la indemnización.

 A las Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación, organizadas Mutua Madrileña y la Fundación para la Magistratura, han asistido Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Fernando Rosa, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y José García, Vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil