Los Medios de Comunicación y la comunidad médica hablan de cáncer

Publicidad

La VIII Semana de la Ciencia de Madrid tuvo su espacio para mares y océanos. Una tarde de innovación en la que la compañía PharmaMar (del Grupo Zeltia) fue la protagonista. Porque es de ahí, de la innovación, de la naturaleza y del mar de donde nacen más fármacos que se usan con el cáncer. En esta jornada se desgranó la perspectiva de la comunidad médica y la de los medios de Comunicación.

‘Las cuatro esquinas del cáncer: investigación, medicina, divulgación y sociedad'. Cuatro rincones a analizar en dos mesas con invitados de excepción. Bajo el título Comunicar sobre el cáncer: la perspectiva mediática y social, José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico, Malén Ruíz de Elvira, responsable del suplemento ‘Futuro' de El País, y Antonio González, redactor de Ciencia en el diario Público, pusieron de manifiesto las principales dificultades con las que topan los periodistas a la hora de informar sobre cáncer.

'La Salud es un tema delicado con el que no se puede jugar', destacó Zárate, tras exponer varios ejemplos de mal periodismo. La información que sale en los medios de Comunicación se convierte automáticamente en una verdad absoluta para quienes la reciben, lo que ser veraz y objetivo, y elegir las palabras adecuadas, no es opcional, como si de un partido de un evento detivo se tratara. Aún así, según la responsable de El País, 'ha cambiado la forma de ver la enfermedad y de informar sobre ella'. Sin duda, la prensa, ha ido a mejor. Lo que parece no acaba de convencer es Intet en relación con la información de Salud, al menos, al periodista Antonio González. 'Hay mucho más sensacionalismo en sus titulares que en los de la prensa escrita', asegura.

Ana Fernández Martos, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer, ató la visión de los Pacientes y aseguró que 'informar de esta enfermedad constituye la mejor terapia que los medios pueden aplicar a la incidencia de este mal en una sociedad ávida de conocientos', señala. No obstante, hay que tener presente que 'no hay información sobre el cáncer que resulte inocua y esté exenta de riesgos', concluye.

José María Fernández SousaFaro, presidente del Grupo Zeltia, encabezó la ‘tertulia' más científica en la que Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, destacó que 'más del 60% de los fármacos que se usan para el cáncer provienen de la naturaleza'. Y es que la tierra ha dado muchas medicinas '¿ qué no iba a hacerlo el mar?', se pregunta la experta si, además, 'el medio marino posee muchos más ecosistemas que el terrestre y las especies allí presenten suelen desarrollar potentes compuestos químicos para defenderse de los enemigos que se encuentran a su alrededor'. Y es que es esto lo que diferencia a PharmaMar de otras empresas biotecnológicas, y tienen en Yondelis el mejor ejemplo.

También estuvo Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo y coordinadora de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados. Recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y que 'existen diferencias entre las diversas comunidades autónomas, e incluso, entre provincias'. También Ricardo Cubedo, oncólogo del Hospital Puerta de Hierro y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas, denunció ‘el desgaste' del actual modelo hospitalario español para el abordaje del cáncer, y apuntó a que 'la organización de la atención oncológica tiene que ser interdepartamental, basándose fundamentalmente en los diferentes tipos de cáncer que existen, más que en la enfermedad en su generalidad'. Según el experto, éste es un 'cambio esencial que se está llevando a cabo muy tímidamente en nuestro país'. En la misma línea,'‘los pacientes deben ser agentes activos de la asistencia, la investigación y la organización'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil