La Comisión Europea cree que los compañías farmacéuticas están retrasando intencionadamente la salida al mercado de productos genéricos, que en ocasiones llegan incluso a bloquear, lo que encarece la factura sanitaria y desincentiva la innovación en el sector. Por su parte Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, calificó estas declaraciones provenientes de Europa como ‘desafortunadas'.
El ejecutivo de la UE ha efectuado una investigación sobre la competencia en el sector farmacéutico que pone de manifiesto las prácticas ‘dilatorias' utilizadas las compañías fabricantes de medicinas nuevas contra los genéricos, según informa la agencia EFE.
Éstas van desde el registro de múltiples patentes para el mismo medicamento (hasta 1.300 en un caso), el recurso a las instancias judiciales para dirir disputas, el estableciento de acuerdos de patentes que dificultan la comercialización de genéricos y la intervención ante las autoridades nacionales cuando una empresa pide autorización para uno de esos productos, señala la información que prociona la agencia de noticias.
Respecto al frecuente recurso a la litigación para luchar contra los nuevos competidores, el informe indica que este tipo de procesos se alarga de media casi tres años y destaca que, al final, las compañías fabricantes de genéricos ganan la mayoría de los casos. En cuanto a los acuerdos con los productores de genéricos, la Comisión descubrió que en más del 10 ciento de los casos estudiados las farmacéuticas lograron litar la llegada al mercado de esas medicinas más baratas a cambio de dinero, con pagos más de 200 millones de euros.
Bruselas incide en que todo esto eleva significativamente el gasto sanitario a los países y acaba perjudicando a los contribuyentes y pacientes y reduce los incentivos a la innovación en nuevas medicinas.
La investigación de la Comisión, cuyos resultados son todavía prelinares, utiliza una muestra de medicamentos que perdieron su exclusividad entre 2000 y 2007 en 17 Estados miembros.
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha calificado de ‘desafortunado' el informe de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector farmacéutico que se hizo público ayer y en el que se acusa a las compañías farmacéuticas de bloquear la salida al mercado de productos genéricos. En su opinión, este informe ‘merma la agen de la industria farmacéutica, que es el sector más innovador de toda Europa' y denota un ‘desconociento global' de lo que es la investigación en medicamentos.
Arnés, que hizo estas declaraciones en Barcelona durante el VI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, se mostró especialmente crítico con las afirmaciones que el informe hace sobre la innovación. ‘Dicen que pedos la innovación, y esto es absurdo y descabellado que la industria farmacéutica es precisamente quien provee de medicamentos a los ciudadanos', subrayó. A este respecto, recordó que es un sector que dedica el 17 ciento de sus recursos a la investigación.
