Grandes superficies no especializadas y supermercados siguen siendo los agentes con un mayor peso específico en el canal de distribución de perfumería y cosmética, concentrando el 44% de la facturación total, frente al 19,3% del canal de farmacias y parafarmacias.
Así se desprende de los datos de un informe de la consultora DBK que, entre otros aspectos, señala que el valor de las ventas minoristas de perfumería y cosmética alcanzó en 2007 la cifra de 7.872 millones de euros, lo que supuso un creciento del 5,8% respecto al año anterior, superando las tasas del 4,7% y 4,6% registradas en 2005 y 2006, respectivamente. Evolución que, según el informe que recoge Acta sanitaria, vino motivada el buen comtamiento de la demanda de productos de alta gama, sobre todo en el segmento de perfumes y fragancias, factor que contribuyó a pulsar el creciento del mercado en términos de valor.
Por tipo de operador, las grandes superficies no especializadas y los supermercados siguen constituyendo los agentes con un mayor peso específico en el canal de distribución, concentrando en 2007 el 43,8% de la facturación total en el escalón minorista, con un creciento del 5,6% respecto al año anterior. A continuación, el comercio especializado y el canal de farmacias y parafarmacias/profesional, con cuotas del 33% y 19,3% sobre el mercado minorista, son los agentes que mayor dinamismo ofrecen, habiendo registrado en 2007 crecientos del 6,6% y 5,7%, respectivamente.
El empeoramiento de la coyuntura económica, reflejado en una reducción del gasto familiar en bienes de consumo, está originando una desaceleración de las ventas minoristas de perfumería y cosmética, que al cierre de 2008 podrían registrar un creciento del 2,5% en términos de valor, lo que situaría el valor del mercado en 8.070 millones de euros.
El número total de puntos de venta minorista de perfumería y cosmética ha seguido una tendencia descendente, situándose en 2007 en poco más de 15.300, unos 5.000 establecientos menos que los operativos en 1999. El liderazgo del mercado de distribución de perfumería y cosmética corresponde a El Corte Inglés, seguido de Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski y Schlecker. La cuota conjunta de estos cinco preros operadores en el mercado total ascendió en 2007 a más del 30%.