Tests de sida en boticas vascas

Publicidad

A partir del mes de febrero, veinte farmacias vascas empezarán a realizar un test rápido para conocer si se está infectado o no del virus del sida y conseguir así un diagnóstico temprano de la enfermedad que permita iniciar cuanto antes el tratamiento.

 

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad del gobierno vasco, Gabriel Inclán, que ha anunciado la nueva coincidiendo en fechas con la celebración del Día Mundial del Sida.

Y es que actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca, cerca de diez mil personas están infectadas el VIH/sida, de las que 8.000 se hallan en tratamiento, mientras que el resto desconoce que padece la enfermedad. Además se calcula que a lo largo de este año 2008 se diagnosticarán un total de 190 nuevas infecciones, lo que viene a suponer un incremento del 9% respecto al 2007.

Como reconoció Inclán, ‘a pesar de llevar 25 años explicándolo, aún no se ha conseguido resolver el problema del VIH'. Por eso, ante la gravedad del problema, el Departamento de Sanidad ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas. Así, desde febrero, veinte farmacias de centros urbanos (2 en Álava, 6 en Guipuzcoa y 14 en Vizcaya) ofrecerán las pruebas rápidas del VIH, una técnica muy sencilla que consiste en un sple pinchazo en un dedo. La fiabilidad de estos análisis es cercana al 100%.

Debido a los alentadores resultados obtenidos en estas experiencias, tanto en el País Vasco como fuera de la comunidad, el Departamento de Sanidad ha diseñado conjuntamente con los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias vascas esta experiencia piloto para realizar 2.000 test en 2009. La iniciativa, subvencionada el Gobierno vasco, hace que el usuario sólo tenga que atar lo que cuesta en la farmacia el sote diagnóstico, esto es, cuatro euros.

Las farmacias que participan en el proyecto estarán coordinadas con un centro asistencial del servicio de salud vasco para confirmar los resultados positivos. Asismo, los establecientos deberán tener personal suficiente y una rebotica donde se pueda realizar el test de forma discreta e informar al paciente. Además, durante los 15 minutos de espera para recibir el resultado, el farmacéutico realizará educación sanitaria sobre el VIH y su prevención.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil