Hillary vs Condolezza

Publicidad

Hillary, de soltera Srta. Rodham, conocida Clinton haberse casado con el hombre de las becarias tetonas, es para los norteamericanos lo que Esperanza para los madrileños. Tiene esperanza la mujer cornuta cuya delicada manera de vivir le ha comprometido con los suyos. Atrás quedaron los cuernos y sus sufrientos el hombre que debiera haber sido presidente además de Casanova. Una de las mejores abogadas del país, se ve inmersa en un proyecto político en el nuevo escenario norteamericano. En lo que va de siglo, las mujeres, representan en mayor medida los índices más altos de presencia en la vida pública, tanto en la política, como en la cultura, como en la empresa privada.


Condolezza abrió la baraja de lo que sería un futuro "negro" para el país más poderoso del mundo y con este adjetivo, le cedió el paso a lo que va a ser el cambio definitivo del siglo en el que nos hayamos; Obama. Dentro de pocos días, aparecemos de nuevo en otro dígito, y ya van nueve, y en apenas otros trescientos y pico, la prera década del siglo que auguraba a propios y a extraños los cambios más vertiginosos tanto en tecnología, como en comunicación como en la vida de los seres que habitan el planeta. Pero nadie habló entonces de crisis, tampoco de desnutrición, tampoco se alertó del cáncer que sigue en la brecha de la vida, no se cotejaron las cifras del Sida, de la muerte de niños, de los nacientos masivos en la África descontrolada. No se planteó nadie que el medio ambiente es de todos, y sobre todas las cosas, ni negros ni blancos, nadie podría augurar que el mundo se viera en medio de revueltas y guerras en lo que sería la prera década del siglo del progreso. Podemos desde luego distinguir claramente la nueva vida del Ipod, sin móvil no sales de casa y la sensación única que produce leer el correo de alguien inesperado llega a ser gratificante, es " A veces llegan cartas" de julio Iglesias se ha convertido en un escenario cotidiano, como lo es "El rincón del vago" para los estudiantes o "Google" para los que no encuentran lo que buscan.


Hillary ha abierto la veda y comparte la crisis con el resto de los países. ¡Ojo! Dice, "La crisis no es solamente nuestra". Así le ha pagado Obama a su contraria en otros tiempos. Le ha otorgado el título de Secretaria de Estado. Eso es reconocerle a alguien su talla política y lo de menos, son los calcetines. ¿Cómo podemos llenar folios hablando de los calcetines de Esperanza?  Eran blancos, y posiblemente del Burrito Blanco, y ¿el atentado? Los seres humanos nos paramos en la mirada obtusa de una crítica voraz que comenta cómo podían ser unos calcetines pero nunca nos fijamos en un magnicidio. En la prensa cotidiana, se hacen críticas constantes de personas pero raramente nos paramos a pensar de qué estábamos hablando. ¿Cómo es posible que Cachuli permita que tres millones de españoles no se levanten del sillón hasta verle casi llorar? Llorar de amor, que la ha querido más que nadie. ¡Ay, la de las bolsas de basura que tiró Mayte! ¡Cuántas querrían haber llevado las bolsas debajo de la cama! Entonces no se hacía reciclado y con las de color negro tenía suficiente para guardar los "euretes", o "les pesetes…"según se mire el año. En la actualidad, con eso de los briks, los vidrios, los desechos orgánicos y las variedades que uno tira nada más ponerse a comer, el sple hecho de tirar la basura se ve teñido de una mano negra a lo Gallardón. ¿Y si me pillan echándolo en donde no es? Te quedas privado con el envase del yogur biobifidus activo, que de paso, al ser activo, te permite abandonar la sala llamada office para precipitarte al vacío y tratar de deshacerte de eso, llamado envase. El uvecé me llama, ¿será Danone, que en quince días te apaña el cuerpo?


Pa cuerpo, el que se le va a quedar a la de Villacañas, cuando amanezca con los compañeros de la prensa rosa en su casucha de Velázquez. Ninguno se va a la Rosilla, y mira que ahí no llegan las cámaras. La nueva adquisición de González, va a ser ca de cañón de Ana Rosas, Jordis y otras especies. Cuando narre su llegada a la capital habiendo pasado Tembleque y su hermosa plaza para llegar atravesando la Mancha los mismos campos que el Quijote y acabar en manos de su Felipe, quizás a Carmen, la mujer que nunca perdió su identidad, se arranque y les cante una zarzuela. "¡Ay, Felipe de mi vida!" en vez de Mari Pepa, nos quedamos en Mari Mar, que suena más a patera y al menos, le recuerda a algo que tenga que ver con la política… y así hasta que los acordes lleguen a los oídos de la Botella. "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…."


En fin, como leerán, señores lectores, en esta España nuestra, Esperanza da gracias a Dios y le dice a Pepiño si acaso la quería ver muerta. Yo no sé si se les va la pinza al desearle al contrario un paseo la otra vida antes de "conantes". Ahí no va nada más que al que llaman, y ella, tiene esperanza de seguir aquí. Dos accidentes, uno fortuito y otro, semejante al del vagón de la muerte que se llevó la vida de los que viajaban a trabajar. Ese oficio desde el que contemplamos la barrera de la crisis cada mañana cuando suena el despertador y no nos reconocemos ricos. Somos afortunados vivir, splemente ello, pero recuerden señores, que nadie nos regala el lugar de naciento, eso es suerte, y haber nacido en la India, no es precisamente una lotería.


¡Ojalá, nos detengamos muchas veces y recordemos que nuestra crisis, grave que sea, pertenece al prer mundo, y hoy, ya podemos ver las luces que alumbran las calles y anuncian la Navidad!

Esperanza tenemos de ver a Hillary actuando en lo que será una realidad a preros del año próxo. Estamos obligados a creer a Obama. Veremos aquí, qué nos depara Zapatero o qué le dicen que diga al personal que está en la cola del INEM, en la cola del albergue, en la cola de las monjitas para comer, ¿esa es la Navidad que nos espera? Quizás, es lo más seguro, y nuestros niños, mientras sin juguetes. Los del tercer mundo y los del prero.


Le diré a Tere que se ponga "Working on a dream" (Trabajando en un sueño) de Springsteen, el nuevo tema para los iPods a ver si se ana y le quita el sitio al jefe. Así se cocerá todo entre fogones, y quizás, Hillary se acuerde de nosotros algo más que la tortilla de patatas cuando ponga de ejemplo a un país deprido en la nueva Europa.


Spain is different, ¿no era así, Zp?

Ana de Luis Otero

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil