El 71 ciento de los usuarios de Intet buscan información de salud, llegando a convertirse en la herramienta más utilizada los pacientes situándose al mismo nivel que las consultas a los médicos y delante de otros recursos como los farmacéuticos, los libros o los medios de comunicación tradicionales. La red cobra protagonismo y debe estar preparada para ofrecer respuestas acertadas y rigurosas. Los internautas saben que esto todavía no es una realidad y Pfizer, con la colaboración de Google y Web Médica Acreditada ha querido salir al paso para reflexionar, de la mano de los periodistas, cómo se está tratando la información sanitaria en intet.
¿Cómo buscan los pacientes la información de salud? Los últos estudios indican que el 92 ciento lo hace a través de los buscadores, utilizando esa información tanto para ellos mismos, en un 87 ciento de los casos, como para sus familiares y amigos en un 89 ciento.
Esta búsqueda no se lita a conocer las características de la enfermedad, sino que, como señaló el director de la división multisector de Google España, José María García, durante el seminario para periodistas Intet como fuente de información sanitaria, ‘la búsqueda acompaña al paciente en el proceso de la enfermedad', buscando información tanto para decidir el tratamiento como entender el estado de la patología.
De este modo, los pacientes confían más que nunca en Intet para resolver sus dudas ya que, según García, prociona ‘acceso a la información y mayor poder de decisión' gracias a su ‘comodidad, profundidad y su capacidad para crear comunidades'. El paciente se informa a través de la red sobre sus síntomas a través de casos parecidos, se relaciona con otras personas que padecen la misma patología que él y además se interesa sobre hábitos saludables, aunque no tenga ninguna enfermedad.
El resultado de esta búsqueda es que el paciente acude ahora a la consulta sabiendo más acerca de su enfermedad. Esto ha provocado un cambio en la relación entre el médico y el paciente, que ya el enfermo no sólo se lita a obedecer el tratamiento del doctor, sino que es una persona instruida con sus propias ideas y preguntas sobre su diagnóstico.
En el rastreo de información los buscadores cobran especial tancia. En este sentido, García apuntó que los pacientes usan Google como ‘herramienta básica' a partir de la cual descubren cuáles son los instrumentos que les interesan. Para facilitar esta búsqueda, la entidad ha creado Google Health, desarrollada exclusivamente en Estados Unidos debido a su complejidad.
Esta herramienta permite al paciente crear su propio perfil, tar su historial médico de tal manera que elige la información de la que quiere disponer y en qué circunstancias así como la posibilidad de buscar un médico o de compartir información creando su propio grupo, aunque sólo con el consentiento del usuario.
Pero intet no sólo es útil para los pacientes, sino también para los profesionales médicos, que han encontrado en la red una herramienta para resolver sus dudas. Así, el 82 ciento investigan síntomas o enfermedades a través de la red, el 78 ciento la usa para informarse sobre medicamentos y el 72 ciento se informan acerca de cuestiones médicas generales. Los profesionales sanitarios comparten, a través de otra herramienta de Google, sus propias investigaciones al tiempo que pueden añadir más información o sus opiniones en cualquier documento que se publique.
De izquierda a derecha: Francisco José García Pascual, director de comunicación y relaciones profesionales de Pfizer, Francisco José García Pascual; el director de Web Médica Acreditada, Miguel Ángel Mayer; el director División Multisector Google España, José María García; el webmaster de pfizer.es, Antonio Ibarra. |
Sin embargo, uno de los principales problemas de la información sanitaria en la red que no puede afrontar Google es la aparición entre sus páginas de sitios poco científicos y que instruyen a los pacientes de manera errónea llevándoles a la confusión. Ante esta realidad cada vez más frecuente, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona decidió crear la Web Médica Acreditada (WMA), un certificado que obtienen las páginas de salud que son fiables. Además, gracias a la colaboración de Google, han creado ‘WMA Google Search', que permite el acceso a los usuarios a información biosanitaria de calidad, ya que todas cuentan con este certificado.
El principal objetivo de este sitio es, según el director de Web Médica Acreditada, Miguel Ángel Mayer, contribuir a ‘garantizar la calidad' de los servicios ofrecidos los profesionales médicos, de la ‘información de salud en Intet' para proteger a la población de posibles abusos y crear una ‘comunidad virtual mediante un sistema voluntario de certificación de contenidos'.
El director advirtió de que son las páginas web las que deben solicitar esta distinción. Una vez otorgada se revisa una vez al año aunque Mayer apuntó que el objetivo es que este control se realice de manera frecuente. Para conseguir la distinción que ya poseen cerca de 150.000 páginas, se deben cumplir las recomendaciones establecidas la WMA entre las que se encuentran la actualización de los datos, presentar la autoría de la información, que la publicidad quede claramente diferenciada del resto de la información, se especifique el uso de los datos o se trate de un sitio accesible.
Junto a los sellos de calidad, Mayer señaló la existencia de otros medios para certificar la calidad de la web como el seguiento de los códigos de conducta, que incluyen una serie de criterios de calidad recomendados para páginas médicas; las guías de usuarios, con preguntas enviadas los internautas; la creación de tales, que incluyen web seleccionadas previamente y la certificación otorgada terceros.
Como ejemplo de web sanitaria, Pfizer presentó su página, renovada en mayo de este año, dirigida al público general, a los pacientes, profesionales sanitarios, veterinarios y periodistas. La información publicada es tanto de elaboración propia como de los dos colaboradores principales, la Clínica Universitaria de Navarra y Fisterra.com. Uno de los aspectos más novedosos del sitio, en el que han apostado la actualización y el multiformato, es la incoración de videocomunicados dirigidos a periodistas.